Quién fue Galileo Galilei, el genio que revolucionó la ciencia

Galileo fue el pionero del método científico experimental y el primero en utilizar un telescopio refrector, con el que hizo importantes descubrimientos astronómicos.

Un día como hoy, el 8 de enero de 1642, moría en su domicilio, en las afueras de Florencia, el genio Galileo Galilei, condenado por la Iglesia por sus investigaciones.

Galileo nació el martes 15 de febrero de 1564 en Pisa, donde fue profesor de Astronomía. Galileo impartió la teoría aceptada hasta entonces, en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra. Pero luego, gracias a la invención del telescopio, Galileo realizó muchos descubrimientos de gran importancia para el progreso de la ciencia que lo llevaron a desechar la teoría geocéntrica. 

Sus observaciones fueron claves para demostrar que, en realidad, el Sol ocupaba el centro del Sistema Solar y no la Tierra, como se creía hasta entonces.

La iglesia se opuso a estos avances científicos pues la teoría heliocéntrica iba en contra de la concepción de que el ser humano, y por tanto la Tierra, eran el centro del universo. Por lo tanto, fue condenado por herejía y lo recluyeron en su casa. 

Junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, fue el impulsor de la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y el descubrimiento de las manchas solares, los valles y las montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus.

En el campo de la física, se ocupo de las áreas relacionadas a la mecánica y descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.

Noticias Relacionadas