ciencia
Los síntomas de la picadura de medusa
En sus tentáculos acumulan veneno.
Las medusas, que se tratan de animales marinos invertebrados, se encuentran conformadas básicamente por agua, de acuerdo con un artículo de National Geographic US. Sin embargo, en sus tentáculos almacenan veneno, por lo que pueden ocasionar mucho daño al entrar en contacto con un humano.
En este marco, los efectos adversos de las picaduras de estos animales son distintos de acuerdo con el tipo de medusa con el que entre en contacto la piel humana.
Al respecto, según el sitio web Mayo Clinic, entre los tipos de medusas potencialmente dañinas figura, por ejemplo, la ortiga de mar, la cual, a partir de su picadura, puede provocar la erupción cutánea leve, calambres musculares y dificultad respiratoria.
Otro de los tipos de medusas mencionados es la carabela portuguesa, que puede ocasionar dolor abdominal y en el pecho, dolor de cabeza, dolores y espasmos musculares, modificaciones en el pulso, escalofríos, y desmayo (shock), entre otros síntomas.
También, entre otras, aparece la melena de león, cuya picadura puede generar la formación de ampollas en la piel, dificultad respiratoria, calambres musculares y ardor.
Asimismo, ante la picadura de este animal, quien la sufre debe buscar asistencia médica de inmediato. Además, según MedlinePlus, en la medida que sea posible, se tiene que lavar la zona afectada con una importante cantidad de vinagre de uso doméstico a lo largo de al menos 30 segundos.