ciencia

Luna rosa de abril 2023: ¿cuándo es y por qué se produce este evento astronómico?

Se trata de uno de los fenómenos nocturnos que se repite año tras año en el mismo mes. El astro lunar se observa un 15 por ciento más brillante y más grande de lo habitual.

El evento astronómico de la Luna llena de abril o Luna rosa se podrá observar el próximo 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa católica, según un comunicado que emitió la NASA en los últimos días.

Este espectáculo en el cielo se produce cuando el satélite alcanzará su máximo brillo en la noche por el cambio de las fases en Luna llena. Según la agencia espacial estadounidense, una superluna con estas características ocurre cuando la órbita del satelite está más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase de plenitud.

Cabe recalcar que no adquiere un color rosado, sino que su tonalidad se relaciona con el musgo rosa o planta salvaje phlox, una especie de flor silvestre que crece en el hemisferio norte y su florecimiento se da con la entrada de la primavera, por lo que diversos prados toman una coloración rosada. Por esta razón, la Luna rosa también llegó a ser llamada Luna de hierba.

La Luna rosa 2023 podrá observarse la noche del próximo jueves 6 de abril y se extenderá hasta la mañana del viernes 7. El espectacular fenómeno se podrá avistar en todo el planeta, principalmente en el hemisferio norte. Durante esa madrugada, el satélite se verá un 15 por ciento más brillante y su diámetro se observará entre un 7 y un 14 por ciento más grande de lo habitual.

Según la información ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, el horario de salida desde Buenos Aires será a las 19.05, mientras que la puesta será a las 07.26.

Otros fenómenos astronómicos de abril

Además de la Luna rosa, se desarrollará en los próximos días otros eventos estelares. El 11 de abril, el planeta más cercano al Sol, Mercurio, estará en su punto máximo de elongación hacia el este. Es decir, será cuando el planeta rocoso está más lejos de la masa solar de acuerdo con su órbita. Este es uno de los momentos en los que mejor podemos ver los planetas interiores del sistema solar.

En tanto, un eclipse solar híbrido tendrá lugar el próximo 20 de abril, evento que no se volverá a repetir hasta 2031. La Luna pasará entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre el planeta, por lo que bloqueará la luz del Sol.

Finalmente, el mes cerrará con una lluvia de estrellas líridas, que tendrá lugar entre el 22 y 23 de abril. Esta lluvia de estrellas primaveral está causada por la senda del cometa Thatcher y debe su nombre al hecho de que las estrellas fugaces parecen irradiar desde la constelación Lyra.

Noticias Relacionadas