Más de la mitad de las personas no consigue ropa de su talle
A casi cuatro años de la sanción de la Ley de Talles, el 64% de las personas encuestadas respondió que no encuentra los talles de vestimenta que las llevaron a “cuestionar su cuerpo”.
De acuerdo a la encuesta anual realizada por AnyBody Argentina, el 53% de las más de 6.000 personas señalaron tener dificultades para encontrar talle “siempre” y “casi siempre”. La encuesta, realizada por esta organización presente en diferentes países y encargada de impulsar la normativa nacional de la Ley de Talles, contempló 6.668 respuestas realizadas online a través de las redes sociales de la organización durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2022. A su vez, el 35% contestó que “a veces le cuesta encontrar talle”.
“En términos generales, esta cifra se mantiene constante a lo largo de los años, según los datos de esta encuesta que realizamos desde 2012”, señalaron desde la organización en un comunicado. “Además, el 82% afirmó tener dificultad para encontrar talle en jeans y pantalones; el 42% reconoce dificultad en la ropa interior y al 41% se le complica en los vestidos”, informaron.
Del universo que respondió la encuesta, el 85% afirmó utilizar ropa “de mujer”, mientras que un 11% usa ropa sin género, y el 4% ropa “de hombre”. En este contexto, el 52% de las personas respondió que usa ropa “de mujer” señaló que los talles más difíciles de encontrar son entre el 46 y el 52; en tanto que en la ropa sin género el 49% de quienes la usan responde que tuvo mayor dificultad entre los talles 46 y 52, y en 48% de quienes usa ropa “de hombre” contestó que se le dificulta la búsqueda entre los talles 48 y 54. En referencia al calzado, el 49% manifestó dificultades para encontrar su talle en el calzado (siempre, casi siempre y a veces).
En cuanto al impacto de no encontrar los talles, el 64% de las personas encuestadas respondió que esta situación las llevó a “cuestionar su cuerpo”. “El sentimiento más recurrente entre las personas con dificultad para encontrar talles es la tristeza porque sus cuerpos no encajan con la ropa que quieren (61%). También, el 45% manifestaron enojarse consigo por cómo está su cuerpo. Aunque, el 5% responde que se siente indiferente”, indicó el comunicado. “Este dato nos parece muy preocupante. Sobre todo en un país donde somos el segundo a nivel mundial con mayor trastornos de la conducta alimentaria después de Japón”, sentenció.