Metegol, un estreno argentino con destino mundial

Se proyecta la primera película de animación 3D de Juan José Campanella y Hoy dialogó con uno de sus productores. La prometedora obra es la más cara del cine nacional

Metegol es la concreción de un sueño –el de Juan José Campanella que hoy verá estrenada su primera película de animación 3D- y puede ser la llave hacia muchos otros: a partir de la difusión mundial que el realizador de El secreto de sus ojos está a punto de lograr con esta creación, por la que ya se interesaron más de 50 países, compradores de la animación argentina que poco y nada tiene que envidiarle a Disney-Pixar. 

Al respecto, el platense Juan Francisco Saraví Migliore (Foto), animador digital e integrante del equipo de producción del filme, explica a Hoy que “se dejó todo para lograr un nivel internacional” y detalla que trabajar con Campanella “fue una experiencia única, porque tiene un talento notable para contar historias y, en este caso, demuestra que la animación fue sólo el soporte para su relato y no un género en sí mismo”.  

La génesis de Metegol es puramente argentina: basada en el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa, honra al deporte más popular del país, el fútbol, con metáforas que remiten a esa lógica de barrio y potrero. El protagonista es Amadeo, que trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura. Pero su mundo parece derrumbarse cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve para vengarse de la derrota que sufrió con Amadeo años atrás jugando al metegol. Pablo Rago, Horacio Fontova, Fabián Gianola y Miguel Angel Rodríguez, entre otros, ponen voz a los personajes. Mientras que a Saraví Migliore le tocó animar a los personajes, esto es, “no sólo hacer que los protagonistas se movieran por la pantalla, sino darles personalidad, encontrar un lenguaje corporal propio para cada uno de ellos, transmitir emociones, darles vida. Detrás de eso estaba la exigencia del director; porque para cada acción Juan ya tenía la idea visualizada en su cabeza, si hacía falta lo actuábamos, nos filmábamos entre los animadores o él mismo buscaba alguna otra referencia que nos sirviera de guía. En muchas ocasiones pretendía directamente la actuación del actor, por lo que recurríamos a los videos que se documentaron al grabarse las voces de la película. Ese fue, tal vez, nuestro mayor desafío: dar exactamente con la actuación que él buscaba”

Y en esa búsqueda, también se escondía -se esconde- el destino planetario que pretende el filme: requirió una inversión de Argentina y España mayor a los 20 millones de dólares, convirtiéndose en la película más cara del cine nacional; se estrenará en 240 salas locales, lo que le permitirá competir contra los grandes tanques de la industria. Sin embargo, Campanella resumió que “aunque toda la Argentina vea la película, el presupuesto invertido no se recupera. Está pensada para venderse al exterior”. En ese sentido, Saraví Migliore explica a este diario que “el presupuesto no es un hecho menor; pero aunque sea el filme más caro de la historia argentina si comparamos con los grandes estudios de animación del mundo, el de Metegol es un presupuesto muy acotado. Por ello llama mucho la atención la calidad alcanzada; verla en la pantalla grande es alucinante. La historia mantiene al espectador atrapado, entretiene muchísimo, y uno inmediatamente se identifica con los personajes. Son reconocibles, pareciera que los conoce de toda la vida”  y augura que “la producción va a marcar un antes y un después en la industria del cine nacional: creo que con el tiempo se tomará real conciencia del excelente trabajo realizado. Espero que sirva como precedente para generar una verdadera industria de animación en el país”.

Hoy, quizá, sea el principio de un hecho histórico, en el que Campanella no juega solo; su equipo principal se completa con la colaboración del escritor Eduardo Sacheri y del especialista en cine Axel Kuschevatzky, los mismos que integraron El secreto de sus ojos, el segundo filme argentino en ganar el Oscar a mejor producción extranjera. 

METEGOL

Origen: Argentina

Director: Juan José Campanella

Voces: D. Ramos, M. Mundstock, M. A. Rodríguez, P. Rago, J. J. Campanella

Género: Animación 

Duración: 84 minutos

Jueves de estrenos

Un caracol rápido y furioso

En pleno receso invernal, hoy la cartelera cinematográfica se renovará con otro filme animado: Turbo. Creada por los realizadores de Madagascar y Kung-Fu Panda, ésta es una comedia en 3D sobre un caracol veloz cuyos sueños son tan enormes como rápidos. El desenlace comienza luego de que un accidente le otorga a Turbo el poder de la súper-velocidad, entonces se embarca en un extraordinario viaje para alcanzar algo que se presenta como imposible: competir contra el famoso y temible piloto de carreras Goyo Ganador. Con la ayuda de su equipo, Turbo, que lleva todas las de perder, intentará demostrar que sus sueños no son tan imposibles y que él no es tan pequeño. 

Turbo

Origen: Estados Unidos

Director: David Soren

Voces: R. Reynolds, P. Giamatti, M. Peña, L. Guzmán, B. Hader, , K. Jeong, 

Género: Animación 

Duración: 96 minutos

Una pasión roja y blanca

Hoy también será el turno de otro estreno futbolero y argentino: Esos colores que llevás, una realización independiente del cineasta Federico Peretti. A lo largo de poco más de una hora, la cinta retrata lo ocurrido el 8 de octubre de 2012, cuando más de cien mil hinchas riverplatenses salieron a la calle y unieron la vieja cancha de Alvear (hoy Libertador) y Tagle con el Estadio Monumental transportando en sus manos la bandera más larga del mundo de un club de fútbol, una tela de casi 8 kilómetros de extensión, y haciendo de eso la mayor manifestación popular deportiva ocurrida en la Argentina. 

El filme narra ese momento desde adentro, mostrando cómo fue la recolección de la tela y la costura en talleres ocultos para resguardar la seguridad, entre otras anécdotas. 

Sólo para fanáticos.

Esos colores que llevas

Origen: Argentina

Director: Federico Peretti

Entrevistas: Pablo Mazzini, Fernando Prieto

Género: Documental  

Duración: 62 minutos