CIENCIA

Misión Urano: el objetivo principal de la NASA para los próximos años

La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina estadounidense instó a maximizar el avance de la ciencia planetaria. Una misión robótica orbital al planeta más frío del Sistema Solar es la prioridad.

Una misión robótica orbital a Urano figura como el objetivo prioritario que un panel de expertos le encomienda a la NASA en un plan de ciencia planetaria para Estados Unidos entre 2023 y 2032.

Según la agencia espacial estadounidense, la misión Uranus Orbiter and Probe (UOP) llevaría a cabo una gira orbital de varios años para transformar el conocimiento de los gigantes de hielo en general, y del sistema de Urano en particular, a través de sobrevuelos y la entrega de una sonda atmosférica.

El informe establece que UOP sería programáticamente complementario a las misiones emblemáticas en curso, y que un lanzamiento dentro de la década 2023-2032 es viable en los vehículos de lanzamiento disponibles ­actualmente.

Los profesionales están particularmente interesados en estudiar Urano, al que calificaron como “uno de los cuerpos más intrigantes del Sistema Solar”, debido a “su baja energía interna, dinámica atmosférica activa y campo magnético complejo”.

Puntualmente, en el informe presentado por la Academia Nacional estadounidense de Ciencias, Ingeniería y Medicina se recomienda una especial financiación para el avance de la ciencia ­planetaria, la astrobiología y la defensa planetaria en los próximos diez años.

“Esta cartera recomendada de misiones, actividades de investigación de alta prioridad y desarrollo tecnológico producirá avances transformadores en el conocimiento y la comprensión humanos sobre el origen y la evolución del Sistema Solar, y de la vida y la habitabilidad de otros cuerpos más allá de la Tierra”, precisó Robin Canup, vicepresidenta adjunta de la Dirección de Ciencias Planetarias del Southwest Research Institute y copresidenta del comité directivo de la encuesta, en un comunicado de las academias nacionales.

El informe también subraya la importancia de la defensa planetaria, con recomendaciones que se centran en mejorar las capacidades de detección, seguimiento y caracterización de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO); mejorar el modelado, la predicción y la integración de información de NEO; y el desarrollo de tecnologías para misiones de desviación e interrupción de NEO.

Noticias Relacionadas