CIENCIA

Los agujeros negros destruyen miles de estrellas para ganar peso

Los nuevos resultados sugieren un camino algo violento para que al menos algunos de estos agujeros negros alcancen su tamaño actual.

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA reveló signos de que los agujeros negros están demoliendo miles de estrellas en pos de aumentar de peso. La conclusión fue luego de un estudio de más de 100 galaxias.

En la investigación comprobaron que 29 galaxias mostraron evidencias de agujeros negros en crecimiento cerca de sus centros. Los nuevos resultados sugieren un camino algo violento para que al menos algunos de estos agujeros negros alcancen su tamaño actual.

Los astrónomos han realizado estudios detallados de dos clases distintas de agujeros negros: la variedad más pequeña es aquella de “masa estelar” que normalmente pesa entre 5 y 30 veces la masa del Sol. En el otro extremo del espectro están los agujeros negros supermasivos, que viven en medio de la mayoría de las galaxias grandes.

En los últimos años, también ha habido evidencias de que existe una clase intermedia llamada “agujeros negros de masa intermedia”, que con el nuevo estudio explicaría cómo se crean a través del crecimiento descontrolado de los agujeros negros de masa estelar.

Noticias Relacionadas