Nacen elefantes sin colmillos para poder sobrevivir

Ocurrió en el Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique.

Un reciente estudio afirma que cada vez más elefantas están naciendo sin colmillos en el Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique.

La investigación, publicada en la revista científica Science, marca que se debe a una respuesta evolutiva a la brutal matanza a la que estos animales fueron sometidos por su marfil durante los 15 años de guerra civil. Los expertos en elefantes que trabajan en el parque notaron el fenómeno tras el fin del conflicto en 1992.

Durante la guerra civil, que se extendió desde 1977 a 1992, ambos bandos mataron un gran número de elefantes para financiar sus actividades con el marfil, dando lugar a una reducción del 90 por ciento de estos animales en la población.

A su vez, los expertos concluyeron que la matanza dio lugar a una rápida evolución que se plasmó en un número creciente de hembras de elefante que no desarrollaron colmillos, lo que les da más posibilidades de supervivencia.

La proporción de hembras sin colmillos aumentó en más de un 30 por ciento a medida que la población disminuía a lo largo de 28 años, mientras que no se observó cambio alguno en los machos.

“Además de los cambios medioambientales a los que están sometidas las poblaciones, la matanza selectiva de fenotipos específicos puede influir en rasgos como el tamaño del cuerpo o de los ornamentos (como los cuernos o los colmillos)”, sostuvieron los investigadores canadienses Chris Darimont y Fanie Pelletier.

Noticias Relacionadas