pandemia y restricciones

Nuevo récord en el tráfico argentino de Internet

Debido a las medidas de aislamiento, la Cámara Argentina de Internet detectó una marca inédita: se alcanzó un tráfico de un terabyte por segundo.

En el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se registró un nuevo record en el volumen del tráfico de internet en Argentina. Según datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el tráfico alcanzó la medida de un terabyte por segundo. “El tráfico de datos que circula en la red nacional de IXPs de Cabase promedió un nuevo incremento que superó la marca de los 1.000 Gbps en mayo, mostrando un crecimiento del 10% respecto de la media de abril”, señalaron desde la entidad.

Aunque el aumento del tráfico de internet se registró en todo el mundo, en Argentina entre mayo del 2020 y el mismo mes de este año el crecimiento fue del 28,3%. Incluso, de acuerdo al informe de Cabase, el incremento fue cercano al 50% si el período se consigna entre diciembre del 2019 y diciembre pasado. “Esta exigencia generada por las medidas de aislamiento y cuarentena pudo ser superada con éxito gracias a las inversiones previamente realizadas por los distintos ISPs (Internet Service Providers) con el objetivo de ampliar su infraestructura, preparando las redes para mayores consumos de ancho de banda”, apunta Cabase, en su comunicado.

Por supuesto, el salto del tráfico en redes fijas fue consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de aislamiento, que reforzaron el teletrabajo y la educación a distancia, así como impulsaron el comercio electrónico y el consumo de contenido audiovisual y de videojuegos. En paralelo también se potenciaron el uso de los portales de organismos estatales, como Afip y Anses, más las aplicaciones necesarias para la circulación y las relacionadas al proceso de vacunación. “La estructura vigente aguanta, pero no es de goma, hace falta seguir haciendo inversiones y reponer equipamiento”, señaló Ariel Graizer, titular de Cabase.

Unicef revela el impacto emocional en los niños

De acuerdo a una encuesta realizada por Unicef, la pandemia provocó que niños, niñas y adolescentes registren mayores niveles de alteraciones en sus hábitos alimentarios, de sueño y, muy especialmente, de comunicación. Realizada por el organismo entre el 24 de abril y el 12 de mayo pasados en 2.869 hogares de todo el país, el estudio indica que se incrementaron de un 15 a un 27% la cantidad de los padres que manifestaron problemas en el área comunicativa de sus hijos.


Titulada como “El impacto de la pandemia Covid-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes”, esta muestra censal representativa de 27 millones de personas es la cuarta realizada con estos objetivos y acaba de ser presentada por Unicef al Gobierno nacional. “Todos los indicadores se incrementaron respecto a octubre pasado”, dice Luisa Brumana, directora de Unicef en Argentina. “Los niños tuvieron una enorme capacidad de simbolizar la pandemia, pero cuando la situación se vuelve larga se les hace muy difícil. Por eso resulta muy importante que los adultos que los acompañan tengan todos los instrumentos para apoyarlos y gestionar sus emociones”.

Noticias Relacionadas