Peligra la supervivencia de ballenatos en Península Valdés

El informe del Instituto de Conservación de Ballenas describe las heridas causadas por las gaviotas como micropredación, ya que, aunque no causan la muerte inmediata, generan daños significativos.

La ballenas francas australes en su estadías en aguas argentinas, particularmente en la Península Valdés, se ve amenazada por un peligro inusual y persistente: el acoso de las gaviotas. Este fenómeno, denominado “micropredación”, está afectando gravemente la supervivencia de las crías de ballena, generando una emergencia ambiental.

Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas llevaron a cabo un estudio crucial basado en el análisis de 594 ballenas foto-identificadas en el año de su nacimiento. Los resultados revelan una alarmante disminución en la supervivencia de las crías, directamente relacionada con las heridas provocadas por las gaviotas cocineras (Larus dominicanus). Estas aves, al igual que los mosquitos, se alimentan de la sangre de sus presas sin matarlas, pero causándoles graves lesiones.

Durante su estadía en la Península Valdés, las ballenas francas australes enfrentan un constante acoso de las gaviotas, que se alimentan de la piel y la grasa de estos mamíferos marinos. Las hembras, dedicadas principalmente al descanso y la lactancia de sus crías recién nacidas, se ven interrumpidas por los ataques de estas aves, lo que provoca un aumento en la demanda de energía y actividades de alta intensidad, como nadar a mayores velocidades.

El informe del Instituto de Conservación de Ballenas describe las heridas causadas por las gaviotas como micropredación, ya que, aunque no causan la muerte inmediata, generan daños significativos. El estrés fisiológico resultante de estas lesiones podría contribuir al aumento de la mortalidad de las crías de ballena en la región.

Noticias Relacionadas