Piden elevar el promedio diario de castraciones en La Plata

Según diversos índices, en la ciudad se deberían castrar diariamente unos 300 animales para lograr el equilibrio necesario, número muy por encima de la media actual

A la hora de decidir si adoptar o comprar una mascota sin lugar a dudas hay que tener una serie de cuestiones ya pensadas y resueltas, dada la responsabilidad que conlleva semejante acto. Uno de esos tópicos es la castración, ya que si no se busca reproducir al animal, lo recomendado es realizar el proceso para evitar complicaciones futuras. En nuestra ciudad se hacen unas 30 castraciones por día, que es un número muy bajo para mantener el equilibrio necesario. Ante la necesidad de revertir el contexto y la ausencia del Municipio, se creó Castrando La Plata, que está integrado por ciudadanos preocupados por la salud pública.

En diálogo con diario Hoy, la integrante del espacio Elda Lenardon comentó al respecto: “Se creó por la deficiente comunicación municipal de los servicios que presta. Los servicios tales como vacunación, castración y desparasitación deben ser brindados en forma eficiente por la Municipalidad. En Castrando se encuentra información sobre las actividades que realiza, pero no somos parte de la Municipalidad, solo nos dedicamos a informar eficientemente a la comunidad”.

Hace aproximadamente un mes y medio se sancionó por unanimidad y consenso en el Concejo Deliberante la Ordenanza 12145/21. Promulgada una semana posterior, declara a la ciudad como Municipio No Eutanásico, que protege la vida de los animales, previene actos de crueldad y maltrato, y controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos-legales. Además, contiene en su principal artículo las 6 características claves para lograr el equilibrio poblacional conforme a la Ley provincial 13879/11, que establece que debe haber “1 perro/a 1 gato/a en una casa”. Así, las castraciones deben ser gratuitas, extendidas, sistemáticas, tempranas, abarcativas y masivas.

En este último apartado se explica que se debe castrar al 20% de la población. “Ese 20% se calcula en función de la población de la ciudad. Por la proyección del Indec la ciudad cuenta con 720.000 habitantes, entendiendo que en poblaciones por arriba de 10.000 habitantes, la relación es 2 a 1, o sea cada 2 personas 1 animal, se debe castrar al 20% de esa población. Por lo tanto, si La Plata tiene 360.000 animales, el 20% serían 72.000 animales; dividido 12 meses que tiene el año da como resultado 6.000 animales y dividido por 20 días hábiles que tiene el mes, da como resultado que hay que castrar 300 animales por día para lograr el equilibrio que la ley propone”, expresó Elda.

Sobre esto, la integrante del espacio remarcó que si trabajasen a ritmo de campaña seis veterinarios de la ciudad se lograría la esterilización que se necesita. “Dentro del marco de la implementación se debe trabajar en elevar la cantidad de castraciones diarias ya que La Plata necesita 300, la descentralización del servicio para llegar con el servicio a cada vecino y que tengan accesibilidad en los turnos. Los números de castraciones en el Municipio son concretas: 25/30 animales por día aproximadamente entre Zoonosis y Protección Animal”, concluyó.

Noticias Relacionadas