universidades

Por la educación pública: se celebró el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria

Desde las casas de estudios del país celebraron la histórica fecha y ratificaron el compromiso por una enseñanza gratuita, libre e inclusiva.

Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Gratuidad Universitaria, declarado en 2007 para conmemorar la publicación del Decreto 29.337, firmado en 1949, que establece el acceso gratuito a las universidades nacionales.

En ese marco, universidades públicas argentinas celebraron en la jornada de ayer esa conquista, que tiene como antecedente más relevante la Reforma Universitaria de 1918.

“Ratificamos nuestro compromiso con este principio fundamental e irrenunciable: la universidad argentina es pública, gratuita, cogobernada, libre e inclusiva. Un derecho constitucional que defendemos hoy y siempre”, enfatizó el vicepresidente de la UNLP Fernando Tauber.

“La gratuidad nos distingue y muestra nuestra capacidad de formar excelentes profesionales”, sostuvo Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan, quien además remarcó la importancia de esta política pública para la sociedad argentina: “Esto nos distingue del contexto latinoamericano y mundial. Muestra la capacidad que ha tenido el sistema para formar excelentes profesionales”.

En tanto, desde la Universidad Nacional de las Artes también hicieron mención a este acontecimiento que cambió para siempre el destino de la educación superior en la Argentina.

“Actualmente nos toca atravesar un nuevo contexto político que amenaza el normal funcionamiento de la educación pública. La propuesta de financiar la demanda en lugar de la oferta, a través de un sistema de vouchers, implica establecer aranceles en las universidades públicas, yendo en contra de las luchas históricas de la comunidad universitaria. La idea de hacer competir a las universidades y dejarlas atadas a la lógica del mercado, va en contra de la concepción de la educación como un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el Estado”, señalaron.

En la misma, línea desde la Universidad Nacional de Jujuy afirmaron: “Seguimos reivindicando la gratuidad universitaria como instrumento de igualación cultural, política y social, la responsabilidad estatal en su financiamiento, el apoyo a estudiantes de bajos recursos, y la función transformadora y comprometida de la universidad en la resolución de problemas locales, nacionales y regionales”.

Por otro lado, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco destacó “el reconocimiento de este derecho posibilita que hoy se continúe reivindicando a la educación como un elemento que iguala política, social y culturalmente y que busca incluir a los sectores más vulnerables del entramado social”.

Noticias Relacionadas