ciencia

Un “ojo” espacial capta 750 fuentes de emisiones de gases invernadero

El metano permanece en la atmósfera durante una década.

Un instrumento instalado hace 16 meses en la Estación Espacial Internacional identificó más de 750 fuentes de emisiones de metano, el potente gas de efecto invernadero, por todo el planeta. El espectrómetro de imágenes EMIT de la NASA fue diseñado originalmente para mapear 10 minerales clave en la superficie de las regiones áridas del mundo.

Esas observaciones, que ya están disponibles para los investigadores y el público, ayudarán a mejorar la comprensión de cómo el polvo que se eleva a la atmósfera afecta el clima. La detección de metano no era parte de la misión principal de EMIT (Earth Surface Mineral Dust Source Investigation), pero los diseñadores del instrumento esperaban que el espectrómetro de imágenes tuviera esa capacidad.

Ahora, con más de 750 fuentes de emisiones identificadas desde agosto de 2022 (algunas pequeñas, otras en ubicaciones remotas y otras persistentes en el tiempo), el instrumento ha cumplido con creces en ese sentido, según un nuevo estudio publicado en Science Advances.

Al saber de dónde provienen las emisiones de metano, los operadores de vertederos, sitios agrícolas, instalaciones de petróleo y gas y otros productores de metano tienen la oportunidad de abordarlas. El seguimiento de las emisiones de metano causadas por el hombre es clave para limitar el cambio climático porque ofrece un enfoque rápido y de costo comparativamente bajo para reducir los gases de efecto invernadero.

Noticias Relacionadas