Por la pandemia, más de 400 kinesiólogos se sumaron al sistema de salud
Según destacaron, los kinesiólogos tuvieron un rol clave en la asistencia en Terapia Intensiva.
Este multimedio dio cuenta en varias oportunidades del rol clave que tuvieron las y los kinesiólogos en la atención de pacientes que se contagiaron de Covid-19 y estuvieron internados con diferentes niveles de gravedad. Ahora, confirmaron que más de 400 profesionales se incorporaron al sistema de salud provincial.
Según destacaron, los kinesiólogos tuvieron un rol clave en la asistencia en Terapia Intensiva, pero también en la recuperación de quienes atravesaron el coronavirus ya que se requiere de tratamientos posteriores por consecuencias derivadas de la enfermedad: secuelas respiratorias como disnea de esfuerzo, fatiga muscular, mialgias, artralgias recidivantes y hasta falta de concentración. “Previo a la pandemia, la población en general desconocía nuestra intervención en las unidades de cuidados intensivos. Hubo una resignificación de la profesión y un mayor reconocimiento hacia el carácter esencial de nuestro trabajo, en especial con los pacientes críticos”, aseguró la licenciada en Kinesiología, Julieta Núñez.
Asimismo, agregó que en los casos graves, “la movilización temprana ha sido una de las intervenciones recomendadas, por ser una estrategia factible y segura de realizar en el paciente críticamente enfermo, así como como las técnicas de higiene bronquial realizadas con precaución y guardando las medidas preventivas para evitar la transmisión y/o contagio del virus”.