CIENCIA

La polución provocó nueve millones de muertes en un año

Uno de cada seis decesos se debió a este problema en 2019. La mayor parte procede de la polución del aire.

Un nuevo informe publicado en las últimas horas asegura que durante el 2019 fallecieron a causa de la polución unas nueve millones de personas en todo el mundo. En el documento se detalla que la mayor parte procede de la polución del aire, pero también hay una parte más que importante debido a la contaminación de las aguas y el suelo. En detalle, la contaminación del aire es responsable de 6,7 millones de muertes; la contaminación del agua, por su parte, de 1,36 millones de muertes prematuras; mientras, el plomo contribuyó con 900.000 muertes; finalmente, los riesgos laborales tóxicos con 870.000. En contrapartida, los investigadores explicaron que esta cifra supera holgadamente a las muertes que generó la Covid-19 desde su aparición en el 2020, ya que se trata de 6,2 millones de decesos.

“Pese al incremento bien documentado de la preocupación pública por la contaminación y sus efectos en la salud, la atención a estos problemas y la financiación han aumentado mínimamente desde 2015”, destacó el autor principal de la investigación, Richard Fuller. El número de muertes por fuentes de contaminación asociadas a la pobreza extrema ha disminuido según el estudio, pero sin embargo han aumentado los fallecimientos atribuibles a la contaminación industrial. Este problema en el 2019 significó la muerte de una de cada seis personas. Por lo pronto, los países que más sufren son los de bajos y medios ingresos.

Sumado a esto, el coautor del informe, Philip Landrigan, expresó: “La contaminación es la mayor amenaza para la salud humana y planetaria, y pone en peligro la sostenibilidad de las sociedades modernas. Su prevención también puede frenar el cambio climático. El actual informe reclama una transición masiva y rápida para abandonar todos los combustibles fósiles y sustituirlos por energías limpias y renovables”.

Otro importante dato que ofrece el informe es que el descenso de las muertes por contaminación tradicional desde el año 2.000 es más evidente en África, dadas las mejoras en el suministro de agua y el saneamiento, los antibióticos y los tratamientos. “Las muertes por la contaminación actual han aumentado un 66% en las últimas dos décadas. Es probable que las cifras de muertes por contaminantes químicos estén subestimadas, ya que solo un pequeño número de productos químicos fabricados en el comercio han sido sometidos a pruebas adecuadas de seguridad o toxicidad”, concluye el informe.

Noticias Relacionadas