¿Por qué se celebra el Día de la Maestra Jardinera en el país?

Es en homenaje a Rosario Vera Peñaloza quien falleció en esta misma fecha.

Como todos los 28 de mayo, en el país se celebró el Día de la Maestra Jardinera en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien falleció en esta misma fecha, pero en el año 1950.

Vera Peñaloza, oriunda de La Rioja, fundó en 1900 el primer jardín de infantes de la Argentina. Lo fundó en Atiles, su pueblo natal. Años antes había realizado la carrera de magisterio, alcanzando el título de maestra normal, mientras que luego también obtuvo el Título Superior de Enseñanza.

Además, quien también fuera autora de diversos libros, fue denominada como la Maestra de la Patria gracias a sus aportes.

Durante su carrera, dictó cursos en toda la Argentina, impulsando la enseñanza popular y las nuevas técnicas y didácticas en los jardines de infantes.

La maestra se dedicó a perfeccionar a los maestros en su quehacer cotidiano, siempre atenta a la conexión entre lo popular y nacional, el aporte de los pedagogos extranjeros reconocidos, lo teórico y lo práctico.

Cabe resaltar que la Ley 27.059, de diciembre del año 2014, estableció “el 28 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial”, en conmemoración a la pedagoga.

Asimismo, cada 28 de mayo también se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes en su honor.

Noticias Relacionadas