¿Por qué se celebra hoy el Día del niño?

La ONU recomendó que cada país elija la fecha que crea conveniente y la Argentina eligió el tercer domingo de agosto para potenciar el consumo

Hoy la Argentina celebra el Día del Niño: una festividad que promueve los derechos de los niños y su bienestar general. De todos modos, la peculiaridad está en la fecha en la que se realiza en la Argentina dado que, desde 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo hace cada 20 de noviembre.

La ONU eligió esa fecha para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió en 1959, y para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Según esta institución, el objetivo es que el Día del Niño "se consagre a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero".

En 1956, esta entidad recomendó que cada país celebre este día, en la fecha en la que lo considere más conveniente y la Argentina eligió, entonces, el tercer domingo de agosto. A partir de ese entonces, en el país se celebró el primer domingo de agosto hasta que en 2003, por pedido la Cámara del Juguete, se trasladó el segundo para potenciar el consumo. Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad, la fecha pasó al tercero del mes.