Coronavirus

Preocupa la suba de contagios en La Plata

Si bien bajó la cantidad de fallecidos, la curva de casos confirmados registró un alza del 20% durante los últimos días.

En el marco del regreso a las restricciones de la fase 1, nuestra ciudad registró un aumento del 20% en la cantidad de casos confirmados de Covid-19. La estadística surge de la comparación entre los números de la semana que va del lunes 17 al sábado 22 de mayo y el período anterior contabilizado entre el lunes 10 y el domingo 16.

La proyección de las cifras de los últimos días, mientras tanto, confirmaría esa misma línea de alza. Entre el domingo a las 18 y el martes a las 18, La Plata reportó 57 muertes y 744 contagios.

El aumento de los casos positivos interrumpe cuatro semanas de caída permanente y genera preocupación en un contexto hospitalario de situación de colapso.

La cantidad de fallecidos a causa del virus, en ese sentido, ofrece un dato relativamente alentador. De acuerdo a los números, el índice de víctimas fatales descendió durante los últimos días. Sin contabilizar los datos del domingo (sin registros por parte del sistema), en el último perío­do hubo 107 muertos, contra los 145 y 144 de las dos semanas previas.



Con el ingreso de estos últimos números reportados por la Sala de Situación del Ministerio de Salud, las personas que contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia suman 63.316 en nuestra ciudad. El número de víctimas fatales alcanza a 1.933.

Por otro lado, ya suman 55.373 las personas que transitaron la enfermedad y se recuperaron y son 6.010 los casos que permanecen activos. La tasa de letalidad, con estos números, es de un 3,05%. En cuanto a la cantidad de testeos realizados, la cifra alcanza los 144.405, por lo cual el índice de positividad representa el 43,8%. Las personas vacunadas en el distrito ya son 176.720, de las cuales 45.396 incluso han recibido las dos dosis correspondientes.

Según el sistema bonaerense, los grupos etarios más afectados en La Plata son aquellos que van desde los 30 a los 39 años (con más de 15.000 casos) y los que van desde 20 a los 29 años (con casi 14.630).

Por último, la información oficial precisa que el 73,3% contrajo la enfermedad por transmisión comunitaria, mientras que el 12,3% está en investigación y el 8,7% se enfermó al ser contacto estrecho de un caso confirmado. El porcentaje restante, asimismo, corresponde al personal profesional de la salud.

Si bien el nivel de ocupación de camas de Terapia Intensiva no supera el límite estipulado para considerar a la capital provincial como zona de “alarma sanitaria” (el límite es del 80%, y la ocupación para los 40 distritos del AMBA sería del 76,2%), el porcentaje indica un nivel demasiado alto para enfrentar la posibilidad de un rebrote. Finalmente, la variable epidemiológica de la “incidencia” (es decir, la cantidad de contagios cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas) sí se encuentra superando los valores establecidos. El distrito, considerando solo esa variante, estaría en estado de “alarma sanitaria”.

Noticias Relacionadas