Provincia aprobó el protocolo para acompañantes de pacientes con coronavirus

La norma apunta a “evitar la soledad y la angustia”. La persona que esté junto al enfermo deberá mantener una distancia de dos metros tanto para comer como para dormir.

Desde el inicio de la pandemia todo cambió. La palabra “protocolo” comenzó a ser una de las más utilizadas y, en cada paso que damos, debemos estar atentos a cumplir con las medidas sanitarias.

Las despedidas, el poder darle un “último adiós” a un ser querido que acaba de fallecer, también sufrieron modificaciones. El temor a contagiarse obligó a que todo se transformara y con el correr del tiempo algunas cosas que desde el principio se hacían de una forma se corrigieron para desarrollarse de otra.

Con el objetivo de “evitar la soledad y angustia que podría producir en las personas afectadas el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas y con frecuencia dolorosas”, el gobierno bonaerense aprobó en el día de ayer un protocolo para el ingreso a los centros de salud de acompañantes de personas internadas con coronavirus o con sospecha de tener la enfermedad.

La medida publicada ayer en el Boletín Oficial promueve prácticas de cuidado integrales y garantiza a la persona que acompañará al enfermo la disponibilidad de insumos de protección particular.

Quien asista al individuo internado tiene que ser mayor de edad y no presentar síntomas ni condiciones de riesgo asociadas a la Covid-19. A la hora de comer, ambos deben realizarlo en distintos momentos. Mientras uno lo hace, la otra persona debe permanecer con barbijo y mantener una distancia mínima de 2 metros, igual medida que si desea dormir en la misma habitación.

Cabe aclarar que las pautas que aprobó la Provincia tienen como objetivo agrupar muchos de los protocolos que desde los diferentes hospitales se han implementado desde que comenzaron a recibir pacientes contagiados.

Diario Hoy se comunicó con la directora del Hospital Rossi de la ciudad, quien nos contó que ellos recibieron hace dos semanas el protocolo publicado ayer por la Provincia, pese a que desde hace varios meses cuentan con uno propio.

“Nosotros lo estamos aplicando desde que armamos el nuestro, igual que armamos el de la Unidad de Terapias Intensivas. El de Provincia es para todos los hospitales, para unificar todos los criterios”, sostuvo la profesional.

Además, según la norma, el acompañante deberá maximizar medidas de higiene personal e higiene respiratoria, no podrá compartir utensilios y deberá utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía.

Niños y niñas

En relación al cuidado de los más chicos, la situación es diferente desde los primeros casos. “En el Hospital de Niños de la ciudad ya se venía haciendo con los padres porque los chicos al ser muy chicos quedan aislados con uno de los padres, con ese mismo protocolo no pueden salir del aislamiento hasta que no tenga el alta y puedan seguir en sus casas”, le dijo a este multimedio uno de los trabajadores del nosocomio de 66 y 15.

En la misma línea, al ser consultada por diario Hoy, Rosa Bologna, jefa de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, agregó: “En el hospital pediátrico se contempla desde siempre, porque se queda un cuidador con el niño o niña en la internación, ya sea general o en la Unidad de Cuidados Intensivos, y se estudia para Covid-19 al que se queda como cuidador. Se maneja como binomio”.

Noticias Relacionadas