Que la pandemia no eclipse la salud pública: ¿qué otras vacunas son necesarias?

Enfermedades inmunoprevenibles como la gripe, el sarampión, la hepatitis B y la neumonía tienen su vacuna gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación.

Desde hace un año, la población mundial tiene entre ceja y ceja la vacuna contra el coronavirus. No obstante, hay otras vacunas que salvan vidas. En la Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación tiene un esquema de vacunas gratuitas y obligatorias para todos los habitantes, para evitar enfermedades inmunoprevenibles como la gripe, el sarampión, la hepatitis B y la neumonía.

La llegada del otoño, pero principalmente el reinicio de las clases presenciales, son circunstancias que vuelven indispensable la vacunación en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. “Las vacunas salvan vidas y son una de las estrategias más eficaces para disminuir la aparición de enfermedades”, aseguró Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Durante 2020, aún con la pandemia a cuestas, en el país se distribuyeron 40 millones de dosis. Una de las campañas más grandes fue la de la vacunación antigripal, que se desarrolló en todas las jurisdicciones del país con la aplicación de más de ocho millones de dosis. “Algo similar se logró con el brote de sarampión y se pudo mantener el status de país libre de esa enfermedad”, subrayó el funcionario.

Es importante destacar que incluso en el contexto de Covid-19, “todas las vacunas del calendario están disponibles en los vacunatorios de todo el país”, precisó Castelli. “La Argentina es uno de los países líderes en la materia y tiene en la región un portfolio de vacunas muy importante para la prevención de estas enfermedades, que son precisamente las inmunoprevenibles”, añadió.

La importancia de colocarse las vacunas previstas radica en que “la vacunación es una de las instancias preventivas que mejor impacto ha tenido en la salud poblacional en todo el mundo”, concluyó.

Noticias Relacionadas