ciencia

Reconstruyeron la historia de la vegetación en un sector del Norte argentino

Analizaron la situación de la sierra de El Alto-Ancasti.

Investigadores del Conicet llevaron adelante un novedoso estudio sobre la historia de la vegetación de la sierra de El Alto-Ancasti, ubicada en la provincia de Catamarca, con el objetivo de conocer y comprender más sobre las prácticas de gestión del ambiente por parte de las comunidades prehispánicas que habitaron el área. De esta manera, el equipo a cargo buscó saber más sobre las acciones y decisiones que llevaron adelante estas comunidades para preservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales del entorno.

“Al integrar enfoques de diferentes disciplinas, con aportes de especialistas que asocian saberes derivados de ámbitos como la biología, la arqueología y la antropología, se pueden conocer las transformaciones ambientales pasadas y sus implicancias en las estrategias de gestión del ambiente de las poblaciones prehispánicas. A partir de estos conocimientos, es posible desarrollar planes de mitigación y adaptación al cambio climático, utilizando la sabiduría ancestral para la toma de decisiones actuales”, indicó Ana Soledad, integrante del equipo de investigadores.

Para llevar adelante este informe, utilizaron una herramienta de retrodicción paleoambiental que reconstruyó y analizó las condiciones de la vegetación del pasado, presentando una visión detallada de los ecosistemas de la sierra de El Alto-Ancasti desde hace 1.600 años hasta la actualidad.

Noticias Relacionadas