ciencia

El helicóptero Ingenuity de la NASA concluyó su misión

Luego de casi tres años de trabajo en el planeta rojo, el artefacto sufrió daños en una de sus palas del rotor. En total voló 72 veces, siendo la última el jueves de la semana anterior.

La NASA informó que el helicóptero Ingenuity Mars de la agencia espacial estadounidense realizó su último vuelo después de sufrir daños en una de sus palas del rotor. De esta forma, se le puso fin a una misión que en principio iba a durar un mes y terminó durando prácticamente tres años. “El viaje histórico del Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin”, sostuvo Bill Nelson, director de la NASA. Este artefacto, de esta manera, logró superar todo tipo de expectativas, llegando a volar en 72 ocasiones, siendo cada una de ellas cada vez más alta y lejana.

“Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos y ayudó a la NASA a hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible”, agregó Nelson, quien también recordó que Ingenuity despegó de la superficie por primera vez el 19 de abril de 2021, haciendo historia tras convertirse en el primer vuelo controlado y propulsado por un aparato motorizado en otro planeta. Durante todo este tiempo, el helicóptero logró, entre otras cosas, actualizarse con la capacidad de elegir de forma autónoma sitios de aterrizaje en terrenos no muy amigables, limpiarse a sí mismo después de tormentas de polvo, operar desde 48 aeródromos diferentes, realizar tres aterrizajes de emergencia y también sobrevivir a un fuerte invierno a pesar de estar diseñado para volar en primavera.

Su último vuelo de esta forma tuvo lugar el pasado 18 de este mes. Allí, alcanzó una latitud de 12 metros, flotando durante 4,5 segundos antes de comenzar su descenso a una velocidad de un metro por segundo. Si bien se sabe que presentó daños en una de sus palas del rotor, aún se están investigando las formas, ya que se interrumpieron las comunicaciones tras perder el contacto en ese preciso instante. Al volver a restablecerse las comunicaciones, pudieron dar cuenta del suceso. “Examinamos la posibilidad de que la pala haya golpeado el suelo”, explicaron desde la NASA.

El propio Nelson remarcó la importancia de este artefacto durante todo este tiempo ­indicando que su trabajo fue vital de cara al futuro, debido a la gran cantidad de nuevo conocimiento que trajo. “El helicóptero allanó el camino para futuros vuelos en nuestro Sistema Solar”, aseguró.

Noticias Relacionadas