Santa Fe pedirá la intervención de la Justicia Federal por los reiterados incendios

Los incendios en el delta del Paraná volvieron.

En el transcurso de las últimas semanas han vuelto los focos de incendios en el delta del Paraná, algo que parece no tener fin. Hace una semana Rosario se vio invadida nuevamente por una densa capa de humo, y ahora los Faros de Conservación detectaron numerosos focos de incendios. El gobierno de Santa Fe decidió que acudirá a la Justicia Federal de Paraná para que inicie una investigación.

Más allá de que existen condiciones climatológicas y ambientales que hacen propensos los incendios, el gobierno de Santa Fe busca intensificar la investigación bajo la hipótesis de “si los dueños de tierras arrasadas son los mismos responsables de iniciar los focos con el fin de allanar el terreno para la cría de ganados”. Más allá del pedido de investigación que el gobierno hará a la Justicia Federal, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno planteó a medios locales que es necesaria la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a la falta de soluciones a la permanente quema en los humedales.

Bomberos Voluntarios y Defensa Civil trabajan a contrarreloj debido al avance del fuego. La situación resulta alarmante debido a que la problemática inició meses atrás y, solo con los incendios de este fin de semana y el lunes, se detectaron más de 2.400 hectáreas. El reporte trimestral de los Faros de Conservación indicó que aumentaron las alertas emitidas: de 181 en mayo a 269 en junio, y 237 en lo que va de julio. Esto quiere decir que se multiplicaron las incidencias de focos ígneos en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Noticias Relacionadas