Vacuna contra la Covid-19: avances, desarrollos y el dominio del mercado

Además, está el desafío de que deje de ser monovalente para ser bivalente y así generar una vacuna polivalente a la que se le pueda agregar información a futuro por nuevas mutaciones.

Todavía nadie sabe qué laboratorio conseguirá la mejor vacuna, pero muchos están trabajando en el área. Unos estudios estadounidenses muestran que serían ellos los que mejor manejen las mutaciones de Ómicron, pero otros laboratorios dicen que no es así

Pero en lo que coinciden todos es en algo: las vacunas del futuro serán diferentes a las actuales. Estamos hablando de una evolución hacia dosis bivalentes o, lo que es mucho mejor, polivalentes.

En qué momento estamos

Según datos de Vaccine Tracker (covid19.trackvaccines.org), los proyectos de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial ascienden a 217, respaldados por unos 750 ensayos clínicos. De esos, 83 llegaron a fase 3. Y aunque solo conozcamos unas pocas, hay 40 vacunas contra el SARS aprobadas en el mundo.

Hasta el momento, Ómicron es la variante más contagiosa y la que más probabilidades de mutaciones tiene; de ahí viene la carrera por cuál será el laboratorio que gane y, en principio, genere una vacuna bivalente, que es de vital importancia.

Las vacunas bivalentes

Según la información genética de la primera variante salida de Wuhan, China, la vacuna debería dejar de ser monovalente, porque las bivalentes son las dosis diseñadas con información para levantar anticuerpos contra esta, pero también contra la Ómicron.

Y si en el futuro se les sumara información porque surgen más variantes o subvariantes, las llamaríamos vacunas polivalentes contra la Covid-19. Volviendo a las ARN mensajero, hay quienes creen que Moderna y Pfizer serán las “ganadoras”, justamente porque en junio comunicaron avances en el desarrollo de sus versiones de vacunas bivalentes.

La opción ARNm

Gonzalo Pérez Marc, pediatra que trabaja en la Fundación Infant junto al médico Fernando Polack, dirigió varios estudios de fase 3 en el Hospital Militar.

Pérez Marc dijo que “se utiliza información genética del virus para generar (sintéticamente) una proteína que imite una del SARS-CoV-2, lo que generará una respuesta de anticuerpos en el organismo. Lo interesante es que uno puede ir cambiando la información que coloca, de modo que la proteína generada codifique las distintas variantes y subvariantes”. El profesional continuó diciendo que “en comparación a otras plataformas, la tecnología ARNm permite mayor adaptabilidad en un corto plazo”. Destacó también que “las vacunas ARNm demostraron una mayor eficacia, por arriba del 95%. Las de otras plataformas, aun estando encima del 60%, fueron una excelente opción para vacunar mundialmente, pero si uno mira la efectividad real, en la calle, no es lo mismo caer de 95% que de 60%”. Según la mirada de Pérez Marc, “juntando esos dos aspectos, las ganadoras de la carrera de vacunas son las ARNm, y lo seguirán siendo. Es la tecnología del futuro para cubrir muchísimas enfermedades”.

Para Pérez Marc, las llamadas VLP (por virus-like particle), como la vacuna de Medicago, podrían jugar un rol activo en el nuevo tablero de dosis. “Son muy adaptables a las nuevas variantes”, apuntó. “Y si uno mira otros laboratorios grandes, Merck o Sanofi también están avanzando con desarrollos ARNm”, dijo.

Noticias Relacionadas