Se acerca el otoño y hay cruces de pedidos por las vacunas en la región

Ante un reclamo del Municipio platense, desde la Provincia recordaron que la campaña de vacunación antigripal comienza de manera oficial el 15 de marzo. Se repartirán 30.000 dosis entre los más de 60 centros de salud que hay en toda la ciudad, de forma libre y gratuita.

Con el arranque de marzo y en el tramo final del verano, las bajas temperaturas comenzaron a abrazar a los platenses en los primeros días del inicio del ciclo lectivo, y se incrementó la presencia de personas en la calle durante las primeras horas de la mañana.

A diferencia de los últimos dos años, signados por la pandemia de Covid-19, la preocupación de muchos padres parece estar centrada en completar el plan de vacunación de muchos chicos, ya que el año pasado se le había dado prioridad a la vacuna del coronavirus que estaba llegando para esta fecha a los adultos mayores y a las personas con patologías o problemas de salud.

El virus de la gripe u otras enfermedades que suelen aparecer con la llegada de las bajas temperaturas disparó un nuevo debate entre los responsables de la Secretaría de Salud del Municipio platense, a cargo del médico Enrique Rifourcat, y el responsable de la Región Sanitaria XI de la Provincia que depende del Ministerio de Salud, Claudio Cardoso.

Desde la Comuna reclamaron esta semana la llegada de un stock de 30.000 vacunas antigripales para poner a disposición de los 40 centros de salud y salitas de primeros auxilios que hay en todo el partido de La Plata a consideración de los vecinos.

Sin embargo, desde la Región Sanitaria XI, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, recordaron que la campaña de vacunación contra otras enfermedades que no sea Covid-19 comienza en la segunda quincena de marzo, por lo que todavía están a tiempo de entregar las vacunas. Además, confirmaron que serán repartidas a razón de 10.000 por semana y que estarán a disposición de forma libre y gratuita para todos los vecinos.

Además de los centros de salud de La Plata, hay otras 13 salitas de primeros auxilios en Ensenada y 10 más en Berisso que esperan por lo mismo.

Desde Provincia, en tanto, se aclaró que todavía no llegó la vacuna con la nueva cepa de gripe que, como suele ocurrir todos los años, se va actualizando, al igual que sucede con otros virus. Es decir que “hubiese resultado irresponsable entregar vacunas antigripales en la primera quincena de marzo, cuando en realidad todavía no llegaron las vacunas actualizadas que tendremos a partir de la semana que viene”.

Se estima, entonces, que el miércoles 16 ya estarán en los centros de salud. También se encuentran a disposición otras vacunas, como la doble adulto hepatitis, la triple viral y la doble viral o triple bacteriana, todas de aplicación gratuita para la población de la región.

Noticias Relacionadas