Se conmemoran 45 años del incendio del Teatro Argentino

Uno de los edificios más representativos de la ciudad de La Plata era destruido por el fuego. Recordando esa dura jornada, el Centro de Artes realizará actividades el próximo martes 18.

La historia de este ícono para la cultura argentina se remonta a los años 1890, cuando el arquitecto Italiano Leopoldo Rocchi, quien lo diseñó, y quien pensó en darle un estilo renacentista, pudo culminar su proyecto. Durante muchas décadas el Teatro Argentino fue reconocido como un lugar emblemático para los artistas líricos que al día de hoy representan a nuestro país con sus maravillosas voces.

Pasaron por sus escenarios reconocidas celebridades del ámbito internacional, como la bailarina rusa Ana Pavlova, la dramaturga española María Guerrero, y las sopranos italianas Emma Carelli y María Farnetti.

Pero todo cambió aquel 18 de octubre de 1977, cuando el fuego consumió el escenario y además la sala principal. El cuerpo de Ballet y el Cuarteto Almenares estaban preparados para comenzar con el ensayo, cuando un reflector en mal estado comenzó a encender las llamas. Por suerte, el resto de la estructura no fue afectada por las llamas; y no hubo víctimas fatales, ninguna de las 80 personas que estaban presentes en ese momento.

Después de varios años, allá por 1999, el Teatro volvió a renacer; esta vez con un estilo arquitectónico más moderno. Además, en ese año fue inaugurada la Sala Lírica Alberto Ginastera, y luego la Sala Astor Piazzolla; en las que se congregan los amantes de la música clásica en la actualidad.

Hoy, a 45 años de ese fatídico día, la sede tradicional del Teatro Argentino habilitará una muestra donde se realizará un concierto de la Camerata Académica. Además, se estrenará el documental Fuego en el Argentino.

Este recordatorio tendrá su apertura a las 18.30 en el hall central, con el Archivo Histórico-Artístico del Teatro, que incluirá 28 fotografías, material documental y objetos que fueron rescatados del fuego.

Además, en la Plaza Seca Interior, habrá un concierto a cargo de la Camerata Académica dirigido por Bernardo Teruggi, en el que se ofrecerá el primer movimiento del Concierto para dos violines, de J. S. Bach, con la participación de Rafael Ruiz Morales y Lucas Vega como solistas; Fuga y misterio y Libertango de Astor Piazzolla y La muerte de Lucifer de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Para finalizar con el evento, a las 20 horas en la Plaza de la Memoria, en calle 9 entre 51 y 53, se estrenará el documental dirigido por Camilo Cagni y Joaquín Caminos y producido por el Programa Memoria es Cultura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En este film habrá testimonios de trabajadores del Teatro, y también el de Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, una de las referentes locales de Madres de Plaza de Mayo. La entrada es libre y gratuita.

Noticias Relacionadas