Se inauguró un nuevo centro de hisopados rápidos en La Plata

Se trata de un trabajo en conjunto del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria XI. Funcionará en el edificio del Instituto Malvinas perteneciente a la UNLP, ubicado en diagonal 80 y 117.

Con la intención de descomprimir la gran demanda de la población para poder testearse, comenzó a funcionar en el día de ayer un punto fijo de hisopados rápidos para pacientes con síntomas de Covid-19.

Se trata de un trabajo en conjunto del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria XI, a través del cual instalarán centros de test rápidos en los municipios con mayor demanda.

Ante la multiplicación de casos, este nuevo espacio de testeo rápido se suma a los hospitales provinciales y a los operativos Detectar que se llevan adelante todos los días en diferentes barrios de la región.

“Este es uno de los nuevos centros de hisopados que tenemos proyectado dejar como punto fijo en esta etapa de la pandemia. Surgió porque en los operativos Detectar que no-sotros hacemos, itinerantes, vemos que hay una gran demanda. No te-níamos un centro de hisopado fijo en el casco céntrico y tratamos de alguna manera descongestionar los hospitales”, le dijo a diario Hoy
Claudio Cardozo, director de la Región Sanitaria XI.

Respecto al sitio elegido, el pro­fesional destacó que “tiene unas instalaciones que se adecuaban per­fectamente a esto, y a la vez des­comprimimos dos hospitales cercanos, como son el Hospital Rossi y el Hospital Gutiérrez”. Además, se encuentra a unas pocas cuadras de la Estación de Trenes, por lo que esperan un mayor movimiento.

El establecimiento es atendido por personal de la Dirección de Salud comunitaria de la Provincia con ayuda de la Región Sanitaria, que colabora con insumos, provisiones y asistencia técnica.

Consultado sobre los índices de positividad en la región, ya que hay operativos que continúan desarrollándose, el funcionario marcó que “siguen altos. Bajó dos puntos pero estamos en términos altísimos que es un promedio de un 45 por ciento con lo cual para nada hay que relajarse. Si esto da resultado pensamos en otros puntos fijos en lugares muy poblados de la periferia, como por ejemplo Olmos o algún lugar de Villa Elvira. Estamos viendo la incidencia y el efecto que está teniendo la circulación del virus en este momento”.

Manuel De Battista, director asociado de Región Sanitaria XI, dijo: “(El centro) va funcionar de 9 a 14 horas durante todos los días de la semana. Pueden acercarse en el caso de que tengan síntomas y se va a realizar a través de un test rápido. Se van con el resultado en el momento. Esta es una de las estrategias que el Ministerio de Salud viene desarrollando sobre todo en las ciudades que han tenido tantos aumentos de casos”.

“Esta estrategia de respuesta provincial al complejo contexto de pandemia genera mayor acceso al diagnóstico a los platenses, sumado a los operativos territoriales que se realizan diariamente, permitirá a los pacientes con síntomas compatibles de Covid-19 acceder rápidamente al diagnóstico de manera segura y gratuita”, recalcaron desde la cartera de salud bonaerense.

Noticias Relacionadas