Se realizará en Argentina el estudio de una vacuna española contra el coronavirus

La vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus.

Como parte de un ensayo clínico internacional, la vacuna española RUTI, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, comenzará a estudiarse en Argentina.

La vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para evaluarse en nuestro país.

Según se comunicó, se trata de un estudio de doble ciego con placebo, de nueve meses de duración, para comprobar la eficacia en la prevención de la infección y en la disminución de la mortalidad por SARS-CoV-2 en 369 personas que se desempeñan en diversos centros sanitarios del país.

La vacuna fue desarrollada por el microbiólogo Pere-Joan Cardona, del hospital popularmente conocido como “Can Ruti”. La terapia se basa en la denominada inmunidad innata entrenada, y busca estimular la inmunidad del cuerpo con el objetivo de dotarla de memoria, para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.

De mostrarse eficaz y segura, RUTI podría convertirse en la base de vacunas antivíricas de amplio espectro, gracias a su mecanismo alternativo a la generación de anticuerpos que produce la inmunización clásica.

Además, esta nueva opción terapéutica podría emplearse como primer recurso en caso de epidemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial.

También, podría aplicarse como refuerzo en poblaciones que no responden a vacunas específicas, o como complemento de las que generan anticuerpos, como por ejemplo las desarrolladas concretamente para el coronavirus.

El profesional que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, explicó: “El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud”.

Archivel Farma reconoció que, en España, la vacuna RUTI también podría ser probada en un ensayo clínico de características ­similares, de la mano del Institut Germans Trias i Pujol.

Noticias Relacionadas