Se registran 300 hechos de violencia mensuales contra niños

El 67% de los episodios corresponde a menores de 10 años.

De acuerdo a los reportes oficiales del organismo, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió 124.551 denuncias por violencia familiar en sus 13 años de existencia, que involucraron principalmente a mujeres adultas, niños, niñas y adolescentes. El número de personas afectadas asciende a 162.648 y el promedio anual llega a 12.511. Principalmente, se trata de mujeres adultas (58 %) y niñas, niños y adolescentes (29 %). Los varones adultos representan el 7 % del total y el 6 % restante corresponde a personas mayores. En lo relacionado a niñas, niños y adolescentes, se trata de 3 casos de cada 10.

A lo largo del presente 2021, manifestaron fuentes judiciales, llegan a los juzgados y fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano un promedio de 300 casos mensuales por situaciones que se conocen como “semáforo rojo”. Es decir, casos que involucran extrema violencia contra personas infantes. “Los hechos muchas veces son absolutamente salvajes, con golpes, abusos, maltratos de todo tipo, reducción a la esclavitud o explotación sexual”, señaló un vocero judicial. “En pandemia los casos se dispararon, hasta este presente con expedientes donde la violencia es la marca registrada”.

Por último, otro dato alarmante sobre las violencias que padecen las infancias es que en el 67% de los episodios corresponde a menores de 10 años. “Hay un segmento muy afectado y es el que presenta mayor vulnerabilidad por su edad, que son los chicos menores de 10 años”, explicó la fuente judicial.

La OVD, a cargo de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, cumplió 13 años el pasado el 15 de septiembre. Desde 2016, amplió su atención a casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de la prostitución. También firmó, con el programa Proteger (GCBA), un protocolo para la derivación de casos que involucran a personas mayores, a fin de garantizar una atención integral.

Noticias Relacionadas