¿Se viene el fin de la caligrafía?

Debido al creciente uso de las nuevas tecnologías, reemplazamos la escritura a mano por mensajes virtuales. Aspectos positivos y negativos de esta tendencia en los jóvenes

Escribir una carta en un papel perfumado parece una práctica de la prehistoria. El uso de celulares, computadoras y todos sus derivados generaron que la escritura de puño y letra sea una herramienta en extinción y algunos ni reconozcan el envío de una misiva como herramienta de comunicación. 

Según un informe publicado el periódico alemán Bild,  “1 de cada 3 adultos no había escrito nada a mano en seis meses” y este resultado puso en alerta a los investigadores. ¿Pueden las nuevas tecnologías contribuir a la “desaparición” de la caligrafía? 

En diálogo con Hoy, Liliana Pace, docente del Colegio Nacional e investigadora en innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación, se refirió a las modificaciones que introdujo los dispositivos electrónicos en los hábitos de los alumnos. “Todo cambio en la historia de la humanidad produce resistencia y lo mismo pasa con las nuevas tecnologías.

Con el incremento de ellas, los chicos escriben mucho más por los mensajes de texto, investigan por internet, reciben los trabajos por mail. Todos escribimos menos”, explicó. Y agregó: “Asistimos a una cultura de lo visual y los jóvenes leen poco en general. Nos estamos amoldando a una nueva realidad”.

Una nueva realidad

Para Pace, el placer de la lectura y la escritura en los alumnos no se modificó sino que se amoldó a los nuevos tiempos. “En mi experiencia comprobé que a los chicos les interesa la lectura y los tópicos que estén cercanos a ellos. Pero como dije antes, cualquier cambio genera resistencia y en este sentido, me permito citar a otro autor que asegura: ‘somos docentes del siglo XX con alumnos del siglo XXI’. Los profesores aprendimos todo de otra manera que los jóvenes. Son procesos de cambio que no sabemos dónde van a llegar. Hoy en día un alumno puede faltar al colegio y mandar todo desde la casa porque tiene todo on line. Considero que no hay que alarmarse sino que los docentes pueden contribuir a que los chicos hagan del uso de la tecnología de un modo más serio y educativo”, concluyó.