Segundo informe sobre intentos de femicidios en la Provincia

En el período que abarca desde junio del 2020 al 2021 se recibieron un total de 12.266 llamados a la línea 144. El 99% de los casos fueron sufridos por mujeres.

Con el fin de contar con más herramientas, de comparar situaciones, de mejorar lo realizado y de poner en discusión algunas de las prácticas, se publicó el informe sobre intentos de femicidios en la provincia de Buenos Aires. Los datos del estudio fueron otorgados por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en un trabajo en conjunto con la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.

Estos se basaron en los llamados a la línea 144 PBA durante el período junio 2020 y junio 2021. En ese lapso, se atendieron 12.266 casos de mujeres y personas Lgtbi+ en situación de violencia por razones de género. De ese total, el 3,6%, es decir 444 personas, manifestaron haber sufrido al menos un intento de femicidio, travesticidio o transfemicidio.

Según el documento, en el 99% de los casos analizados los intentos de femicidios fueron sufridos por mujeres y menos del 1% implicó intentos de transfemicidios. Por otra parte, en el 99% de los casos las personas que ejercieron la agresión fueron varones. Siguiendo esta lógica, en el 93% de los casos, es decir más de 9 de cada 10, quien ha realizado el intento de estos crímenes es la expareja o la pareja, y en proporciones significativamente menores aparecen otros parientes.

“El objetivo de este capítulo es indagar en las modalidades de los intentos de femicidios, conocer las consecuencias en la salud psíquica y física de las víctimas, analizar el contenido de las amenazas de muerte e indagar acerca de cómo la presencia de niñas, niños y adolescentes agrava la situación de violencia para las víctimas y las niñeces”, explicó la asesora Julieta Cano, quién participó de la presentación del informe que se realizó vía Zoom.

Noticias Relacionadas