Son 605 las residencias de niños y adolescentes en el país
Según un censo nacional.
A lo largo del país hay 605 dispositivos de cuidado residencial de niñas, niños y adolescentes y, de ese total, el 91,4 % cuenta con la capacidad para alojar menos de 30 chicos sin cuidados parentales, de acuerdo con lo precisado el viernes por el primer Censo Nacional, que fue llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social.
En este sentido, es importante resaltar que el censo indagó en cinco ejes, los cuales fueron características generales; condiciones del entorno y la habitabilidad, organización y gestión institucional, recursos humanos del dispositivo; y prácticas de cuidado. Entre los principales datos compartidos, se subrayó que el 52,2 % de los dispositivos relevados es de gestión pública provincial o municipal, mientras que el restante 47,8% es de gestión privada, como asociaciones civiles, fundaciones y otros organismos de la sociedad civil.
A su vez, en lo que respecta a la capacidad de alojamiento, un 54,2 % de los dispositivos de cuidado, tiene la posibilidad de alojar hasta 14 niños y adolescentes, en tanto que un 37,2 % dispone de entre 15 y 29 plazas, en tanto que el restante 8,6 % informa contar con 30 plazas o más.
De este modo, en la actualidad, el 91,4 % de los dispositivos residenciales de la Argentina cuenta con una capacidad para alojar menos de 30 jóvenes, situación que se adecúa a los lineamientos nacionales establecidos en materia de niñas, niños y adolescentes sin de cuidados parentales.