ciencia

Un organismo terrestre desafía las condiciones del espacio

Los líquenes, a pesar de su modesta apariencia, han demostrado ser extraordinariamente resistentes, sobreviviendo incluso en el desafiante entorno del espacio exterior.

En un revelador avance científico, la resistencia de un organismo terrestre a las condiciones más extremas del espacio deja asombrados a los investigadores. Se trata de los líquenes, organismos singulares que combinan la asociación entre un hongo que proporciona refugio, agua y minerales, y un alga o cianobacteria que suministra alimento a través de la fotosíntesis.

Los líquenes, a pesar de su modesta apariencia, han demostrado ser extraordinariamente resistentes, sobreviviendo incluso en el desafiante entorno del espacio exterior. En experimentos realizados en 2005 y 2014, líquenes fueron adheridos al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante 18 meses, enfrentándose al vacío del espacio, la falta de agua, temperaturas extremas y la radiación y rayos ultravioleta del Sol. Sorprendentemente, no solo sobrevivieron, sino que también continuaron con el complejo proceso de fotosíntesis.

Estos estudios han proporcionado a los astrobiólogos valiosas pistas sobre los mecanismos que los organismos podrían utilizar para sobrevivir en otros planetas, además de la Tierra. El conocimiento adquirido a través de los líquenes podría arrojar luz sobre cómo la vida podría haberse originado y evolucionado en condiciones similares a las presentes en planetas como el antiguo Marte.

Noticias Relacionadas