cultura

La escritora que fue amante de príncipes

Izumi Shikibu es una escritora japonesa con una historia de vida fascinante en la que se entrecruzan la realeza y la literatura.

Su nombre, Izumi, provenía de la provincia que administraba su marido. Fue amante del príncipe imperial, y a la muerte de éste, de su hermano. Narró la historia de su pasión por el último en sus Diarios, una obra elogiada como una de las más notables de la literatura antigua japonesa. Los Diarios, en efecto, son admirables por la franqueza y lucidez con que se describía la ardiente pasión que arrebató a su autora, así como por el encanto de su estilo poético.

Hija mayor de Ōe no Masamune, Izumi Shikibu es considerada la mejor voz poética de su tiempo. Afamada por su belleza, encanto y talento, vivió en la Corte como dama de compañía y tuvo como compañeras a escritoras de la talla de Akazome Emon y Murasaki Shikibu. La vida de Izumi fue tan desconcertante como su muerte: nunca pudo precisarse cuándo ni cómo falleció.

A los 20 años contrajo matrimonio con un hombre mucho mayor que ella, Tachibana no Michisada, gobernador de Izumi –antigua provincia japonesa en la región de Kansai-. Poco después da a luz a una niña, Koshikibu no Naishi, que un día se convertiría en una consumada poeta. La vida en la provincia de Izumi le resultaba poco interesante a Shikibu, por lo que regresó a la capital. Allí comenzó una relación con el príncipe Tametaka –el tercer hijo del emperador Reizei-, lo que provocó la ruptura con su esposo y que fuera repudiada por sus padres.

Esa relación no duró mucho porque Tametaka enfermó y murió al año siguiente debido a sus excesos. Esto entristeció a Shikibu pero no fue obstáculo para que al poco tiempo, en el año 1003, entablara una relación con el príncipe Atsumichi, hermanastro del príncipe Tametaka. Su vínculo con Atsumichi propició un sinfín de chismorreos en la Corte, especialmente cuando ella se trasladó a su residencia y comenzó a acompañarlo a eventos públicos.

Sus poemas y correspondencia, parte de una tradición de poesía amorosa cortesana, combinan con frecuencia el anhelo erótico y romántico con la contemplación budista. En “Love Poems from the Japanese” (2003), el poeta y traductor Kenneth Rexroth señaló sobre Shikibu: "De todos los poetas del período clásico, ella tiene, en mi opinión, la sensibilidad budista más profunda y conmovedora". En Diarios puede comprobarse como la contemplación de la Naturaleza es parte fundamental de la vida de la autora y la incluye como algo cotidiano: Izumi escribió sobre el cambio de estaciones, las fiestas que se celebran en cada una de ellas, los paisajes que disfruta a su alrededor.

La Ópera Nacional de París y el Gran Teatro de Ginebra encargaron conjuntamente una ópera basada en sus poemas. Se titula ” Da Gelo a Gelo“ de Salvatore Sciarrino, cantada en italiano. La obra se basa en 65 poemas de Izumi Shikibu Nikki y muestra su pasión por el Príncipe Atsumichi. Fue presentada a principios de 2008 en el Gran Teatro de Ginebra con la Orquesta de Cámara de esta ciudad.

Noticias Relacionadas