Un problema informático complica la venta de medicamentos

La empresa detrás del sistema de validación online reconoció las fallas.

Afiliados de distintas obras sociales reportaron problemas para comprar medicamentos en farmacias de La Plata, al menos desde el jueves de esta semana. Según denuncian, los vendedores de medicamentos no les realizan los descuentos pertinentes por su cobertura médica, ya que el sistema informático no funciona. El problema puso en alerta a las autoridades e incluso a la empresa proveedora del servicio tecnológico.

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP) debió salir a aclarar la situación a través de un comunicado. “La dispensa de medicamentos, bajo cobertura de obra social, está siendo afectada por problemas ajenos a las mismas”, indicaron. Desde la entidad explicaron que “la autorización para realizar el descuento a cada afiliado se debe solicitar en forma online al momento de la dispensa y esta operación se ve afectada por una falla (posible hackeo) en el sistema IMED de validación en línea de transacciones de salud y farmacia”.

Esa sería la raíz del problema y, tanto desde Farmalink como de Bizland, las firmas detrás del software, lo reconocieron. Con fecha del 12 de mayo, Farmalink emitió un comunicado hablando de “inconvenientes técnicos” en el sistema de validación online. “Mientras dure esta contingencia, las farmacias pueden operar en forma manual, para, luego de recuperar el servicio, efectuar las transacciones correspondientes en el sistema”, señalaron.

Por su parte, la empresa tecnológica Bizland salió a confirmar que “el sistema IMED de validación en línea de transacciones de salud y farmacia fue víctima de un intento de hackeo”. Sin embargo, aclararon que no sufrieron “el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores”, pero sí se vieron perjudicadas sus redes de comunicación. Las fallas deberían resolverse en los próximos días.

Sea cual sea el problema, lo cierto es que los usuarios de obras sociales como IOMA o PAMI denuncian que no les permiten adquirir sus medicamentos. En este escenario, desde la obra social de la Provincia de Buenos Aires aclararon que esto no debería ser así. “Si vas a la farmacia, te tienen que atender con tu receta de manera normal y hacerte el descuento que corresponde”, expresaron.

Noticias Relacionadas