Árboles y tesoros: las recorridas para descubrir la belleza natural de La Plata

Se trata del Proyecto Arbórea, que recorre las calles de la ciudad apreciando los árboles que forman parte del paisaje urbano y su importancia para el desarrollo de la vida local.

Con el objetivo de conocer los tesoros naturales que hay en las calles de La Plata y reflexionar sobre la importancia de los árboles para el desarrollo de la vida local, hoy se llevará a cabo una expedición urbana a cargo de Proyecto Arbórea para conocer el patrimonio de la ciudad y una joya arquitectónica oculta.

La cita es a las 16, en la esquina de 7 y 53, donde el recorrido estará a cargo del arquitecto Daniel Dubor y la responsable del proyecto, Andrea Suárez Corica. “La expedición urbana generalmente se desarrolla alrededor de una manzana, porque se entiende que es un territorio cotidiano que todos transitamos a diario, pero del que conocemos muy poco de su patrimonio arbóreo”, dijo Andrea en diálogo con diario Hoy.

“No nos detenemos a observar los árboles que todos los días brindan tantos beneficios. No solamente los beneficios ambientales, sino en todos los aspectos”, señaló. Lo particular de esta expedición es que nace a partir de una fotografía antigua que alguien donó al proyecto, en el que se observa una joya arquitectónica oculta que se descubrirá en la recorrida.

Esto tiene que ver con que, para la experta, “un árbol nunca está solo”, sino que “es vida que alberga vida y además cuenta una historia, porta marcas de gestión y marcas de maltrato de la comunidad”.

“No se puede abordar al árbol solamente en su descripción botánica, narramos en relación a la historia de la ciudad para para conocer y poder decidir en qué tipo de ciudad queremos vivir y para eso hacen falta algunos cuidados, por ejemplo, el cuidado del patrimonio arbóreo, pero el patrimonio arquitectónico también”.

Andrea resaltó que, desde que comenzó el proyecto hace muchos años atrás, la repercusión siempre fue positiva por parte de las personas que se sumaron a los recorridos, tengan o no conocimientos previos y de todas las edades.

“Esto transforma la mirada y, cuando uno empieza a ver lo que antes no veía, empieza una transformación de la conciencia sobre ello y de las acciones que uno lleva adelante en la vida cotidiana”, resaltó.

Noticias Relacionadas