ciencia

Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado con éxito una persona viva

El Hospital General de Massachusetts llevó a cabo el histórico procedimiento en un paciente con enfermedad renal terminal.

Por primera vez en la historia, un riñón de cerdo genéticamente modificado fue trasplantado con éxito a un paciente vivo en el Hospital General de Massachusetts (MGH), EE. UU. El receptor, identificado como Richard Slayman, de 62 años, quien sufre de una enfermedad renal terminal, se está recuperando favorablemente y se espera que pronto sea dado de alta. Este hito médico, realizado el 16 de marzo pasado, ofrece nuevas esperanzas para millones de pacientes con enfermedad renal terminal en todo el mundo, enfrentando la crítica escasez de riñones para trasplante.

El procedimiento de cuatro horas fue realizado por un equipo de cirujanos del MGH, liderado por los doctores Leonardo V. Riella y Tatsuo Kawai. El riñón utilizado fue obtenido de un cerdo genéticamente modificado para aumentar su compatibilidad con el cuerpo humano, resultado de años de investigación colaborativa entre el MGH y eGenesis, un laboratorio de Cambridge, Massachusetts. Esta innovación tecnológica, que incluyó la inactivación de retrovirus endógenos porcinos, busca mitigar el riesgo de infecciones y representa un cambio de paradigma en la medicina trasplantológica.

El paciente, Richard Slayman, residente de Weymouth, Massachusetts, había recibido previamente un trasplante renal de un donante humano en 2018 en el MGH. Sin embargo, ante la falla del riñón trasplantado y la reanudación de la diálisis, Slayman enfrentó complicaciones que afectaron significativamente su calidad de vida, lo que lo llevó a participar en este procedimiento experimental.

El trasplante fue posible gracias a una excepción regulativa conocida como Protocolo de Acceso Ampliado (EAP), otorgado por la FDA, que permitió el uso de tratamientos experimentales en situaciones críticas. Este hito marca un futuro prometedor para los xenotrasplantes, especialmente en un contexto donde más de 100.000 personas en Estados Unidos están en espera de un trasplante de órgano, según la Red Unida para el Intercambio de Órganos (UNOS).

En este sentido, Anne Klibanski, MD presidenta y directora ejecutiva de Mass General Brigham, destacó que este logro refleja el compromiso de la institución con la innovación en el tratamiento médico y la equidad en el acceso a los trasplantes.

Noticias Relacionadas