ciencia
Una erupción generó 2.600 relámpagos por minuto
El fenómeno generó una tormenta eléctrica con los relámpagos más intensos jamás registrados.
La erupción del volcán Hunga, en Tonga, el 15 de enero de 2022, sigue batiendo récords. Según un nuevo estudio, el fenómeno generó una tormenta eléctrica con los relámpagos más intensos jamás registrados. En total, fueron casi 200.000, con un pico de más de 2.600 relámpagos por minuto.
Cuando el volcán submarino entró en erupción generó una columna de ceniza, agua y gas magmático de al menos 58 kilómetros de altura y estruendos que se escucharon a 10.000 kilómetros de distancia. El enorme penacho proporcionó a los científicos información útil sobre la magnitud de la erupción, pero también ocultó el respiradero a la vista de los satélites, lo que dificultó el seguimiento. Ahora lograron combinar datos de alta resolución de cuatro fuentes distintas para desentrañar las fases del ciclo de vida de la erupción. Según Alexa Van Eaton, vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos que dirigió el estudio publicado en Geophysical Research Letters, “esta erupción desencadenó una tormenta eléctrica sobrecargada como nunca habíamos visto”.
Combinando datos de sensores que miden la luz y las ondas de radio, los científicos rastrearon los relámpagos y estimaron su altura. La erupción produjo algo más de 192.000 relámpagos (compuestos por casi 500.000 impulsos eléctricos), con un máximo de 2.615 relámpagos por minuto. Algunos de estos relámpagos alcanzaron alturas sin precedentes en la atmósfera terrestre, entre 20 y 30 kilómetros.