Una lluvia de estrellas será visible en toda la Provincia

Entre el 17 de julio y el 24 de agosto se presentará en el cielo bonaerense uno de los eventos astronómicos más esperados del año: “Las Perseidas”.

Dentro del calendario de eventos astronómicos anuales, Las Perseidas es uno de los más esperados por todos los aficionados al astroturismo. Se trata de una suerte de espectáculo celestial protagonizado por fragmentos del cometa Swift-Tuttle, que da paso a la lluvia de meteoros que en los próximos días se podrá observar desde este lado de la tierra. Desde la provincia de Buenos Aires, Las Perseidas se podrá ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque alcanzará su punto máximo de actividad (hasta 100 meteoritos por hora) en la noche del 12 al 13 de agosto.

De acuerdo a la información ofrecida por los especialistas, Las Perseidas aparecen todos los años entre julio y agosto, que es cuando nuestro planeta atraviesa los fragmentos dejados por el antiguo cometa Swift-Tuttle. Esperado tanto por astrónomos como por meros aficionados del mundo, es uno de los “eventos estelares del año” porque representa una de las mejores oportunidades para ver una lluvia de estrellas. En realidad, se trata de una composición de pedazos de roca y hielo muy pequeños: los fragmentos que dejan los cometas cuando se acercan al interior del sistema solar.

Este fenómeno de volatilización y fragmentación se produce debido a que el cuerpo espacial recibe cada vez más calor del sol. Con la incidencia de la energía solar, el cometa en estado sólido comienza a sublimarse y pasa a estado gaseoso. Así, el material queda esparcido en esa zona del sistema solar en forma de nube de partículas. Precisamente, cuando la tierra atraviesa esa nube, las partículas ingresan a la atmósfera y se incineran, produciendo el efecto de estrellas en movimiento.

Noticias Relacionadas