UNLP: pondrán en valor un instituto de investigación del Departamento de Química

La casa de estudios local firmó un convenio que establece que el Ministerio de Ciencia destinará cerca de 5 millones de dólares para la recuperación integral y funcional del Inifta, que se encuentra ubicado en diagonal 113 y 64.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó en la jornada del martes el convenio de ejecución que posibilitará la puesta en valor y readecuación del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), una unidad de investigación dependiente académicamente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.

En este sentido, el acuerdo establece que, a través del Programa Federal Construir Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destinará cerca de 5 millones de dólares para la recuperación integral y funcional del establecimiento.

Cabe resaltar que el Inifta, que se encuentra en diagonal 113 y 64, se trata de una institución académica abocada al estudio de problemas de investigación científica básicos y aplicados en el campo de la química, en general, de la fisicoquímica, en particular, y actividades de asesoramiento y extensión.

Al respecto, sus actividades son apoyadas por la casa de estudios platense y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnológicas (Conicet) por medio de un convenio de asociación entre ambas instituciones. También se llevan adelante trabajos de investigación con el apoyo de otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Hoy en día, 240 docentes e investigadores desarrollan tareas de investigación básica y aplicada en el campo de la Fisicoquímica y disciplinas afines.

La obra de restauración integral

Según lo precisado desde la UNLP, la obra de restauración integral involucra la recuperación general de toda la envolvente del establecimiento, la impermeabilización de cubiertas, reconstrucción de paramentos, recambio de carpinterías y elementos metálicos de fachada, reubicación de equipos de aire acondicionado, limpieza, pintura y protección de pájaros.

Además, se llevará adelante una redefinición de locales y recuperación general de construcciones y acabados internos: desmonte y construcción de tabiques, recambio de pisos, reemplazo de cielorrasos, tabiques divisorios y pintura.

Mientras que también se realizarán trabajos de renovación de núcleos sanitarios (baños y oficinas) y renovación general de instalaciones troncales y periféricas: eléctricas, iluminación, sanitarias, termomecánicas y datos.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP señalaron que “la obra de recuperación integral del Inifta es compleja por tratarse de un edificio de gran dimensión (3.700 m2) sumado al hecho de ser un inmueble que ostenta soluciones constructivas y tecnológicas casi experimentales para su época, pero hoy largamente perfeccionadas y sistematizadas por la industria”.

“Cabe recordar que la concreción de este acuerdo se remonta a las gestiones iniciadas por el actual vicepresidente Tauber quien mantuvo encuentros con el titular de la cartera de Ciencia con una agenda centrada en dar impulso a una serie de obras de infraestructura que beneficiarán en forma directa a diferentes laboratorios, centros e institutos compartidos entre la UNLP y el Conicet”, explicaron desde la casa de estudios local a través de un comunicado.

Es válido resaltar que la propuesta de mejoras para la comunidad científica que impulsa la UNLP incluye además la construcción de nuevos edificios para el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (Igevet), perteneciente a Ciencias Veterinarias; el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (Iflysib), de Ciencias Exactas; y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Imbice), de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. “Al mismo tiempo se busca obtener los recursos para reacondicionar el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (Inibiolp), de la Facultad de Ciencias Médicas”, añadieron.

Noticias Relacionadas