Gorina celebra su aniversario con actividades en Plaza La Paz
En el marco de un nuevo aniversario de la localidad, se instalarán carpas y stands para brindarles a los vecinos distintas opciones para pasar el día.
El próximo sábado 3 de junio, a partir de las 10, en Plaza de La Paz, ubicada en 140 bis y 489, se colocarán carpas para brindar de forma gratuita distintos servicios a los vecinos de la zona. Los frentistas que se acerquen durante la mañana, podrán obtener turnos para actualizar o generar las licencias de conducir, entre otras gestiones.
Además, a través del organismo competente, se entregarán habilitaciones exprés a comerciantes de la zona, profesionales del estilismo realizarán cortes de pelo sin cargo y veterinarios harán desparasitaciones y vacunarán contra la rabia.
También, los vecinos de la zona encontrarán ofertas en productos del Mercado Regional de La Plata, podrán tomar clases de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), inscribirse en el Banco de Tierras Fiscales y registrar inquietudes ante la Línea 147. En el lugar, además, funcionará un Punto Verde, dónde podrán intercambiar residuos reciclables por bolsas, abonos o plantines. Asimismo, se brindarán talleres ambientales y artistas locales ofrecerán shows culturales para grandes y chicos.
Finalmente, el domingo, en el mismo predio, habrá actividades culturales y recreativas, música en vivo, foodtrucks, feria de artesanos y diversas propuestas para disfrutar en familia. Vale recordar que esta propuesta se lleva adelante porque la localidad de Joaquín Gorina está cumpliendo 100 años y, en ese marco, se realizarán 4 jornadas para celebrar este suceso.
La historia
Joaquín Gorina es parte del conjunto de localidades que se desarrollaron sobre el trazado Ferrocarril General Belgrano, el entonces ex Ferrocarril Provincial que vinculaba a La Plata con Avellaneda. Historiadores indicaron que, a principio de siglo, Percival Bell vendió parte de la “Estancia Grande” que había heredado de Jorge Bell, dando origen a las distintas poblaciones que se conocen en la región. En el año 1923, cuando se decidió formalizar la construcción del ferrocarril provincial, las tierras pertenecían a Joaquín Gorina, quien las cedió a los responsables del nuevo emprendimiento con la condición de que la obra llevara su nombre. Por ello, un 2 de junio el Poder Ejecutivo aceptó la donación de las 14 hectáreas y, años más tarde, comenzó a funcionar en su emplazamiento actual, la estación Joaquín Gorina, en honor al antiguo propietario de las tierras.