Los humanos desarrollamos un “resorte” en los pies para caminar mejor
El arco medial, que nos diferencia de los grandes simios, es crucial para la marcha bípeda.
Durante mucho tiempo, los investigadores que estudian la evolución de la marcha bípeda han asumido que el arco medial actúa como una especie de palanca que impulsa el cuerpo hacia delante y nos ayuda a caminar. Pero ahora un equipo internacional de científicos ha descubierto que el retroceso de ese arco flexible reposiciona, a cada paso, el tobillo en posición vertical para caminar de manera más efectiva.
Los efectos al correr son mayores, lo que sugiere que la capacidad de correr de manera eficiente podría haber sido una presión selectiva para un arco flexible que también hizo que el acto de caminar fuera más eficiente. El descubrimiento podría incluso ayudar a los médicos a mejorar los tratamientos para los problemas de los pies de los pacientes actuales. “Originalmente pensábamos que el arco en forma de resorte ayudaba a levantar el cuerpo para el siguiente paso”, explica Lauren Welte, autora principal del estudio. “Y resulta que, en cambio, el arco es un resorte que retrocede para ayudar al tobillo a levantar el cuerpo”.
Para investigar sus hipótesis, el equipo seleccionó a siete participantes con movilidad de arco variable, que caminaron y corrieron mientras sus pies eran filmados por cámaras de captura de movimiento de rayos X de alta velocidad. Se midió la altura del arco de cada participante y se realizó una tomografía computarizada del pie derecho de cada uno. Los científicos crearon modelos rígidos y los compararon con el movimiento medido de los huesos del pie para probar el efecto de la movilidad del arco en las articulaciones adyacentes.