Teletrabajo

Uno de cada diez empleados quiere volver a la oficina

De acuerdo al informe de una consultora argentina, el trabajo remoto comienza a posicionarse como “una realidad que llegó para quedarse”.

En el marco de un sondeo titulado “Esperanzas y miedos 2021”, la consultora argentina PwC realizó una encuesta a 32.500 trabajadores de 19 países. Entre otros resultados, el estudio arrojó que solo uno de cada diez empleados quiere regresar a las oficinas después de la pandemia, “volver a un entorno de trabajo tradicional a tiempo completo y viajar largas distancias”. En ese marco, el teletrabajo o trabajo remoto comienza a instalarse con fuerza como “una realidad que llegó para quedarse”.

De esa tendencia general, el estudio desprende la necesidad de un cambio laboral a nivel global. En el marco de la aplicación de las diferentes leyes de teletrabajo, la gran mayoría de los consultados elige apostar a las diferentes formas remotas. De esos em-pleados, incluso, el 72% prefiere una combinación de trabajo presencial y a distancia y solo el 9% afirma que le gustaría volver a su entorno de trabajo tradicional a tiempo completo.

Asimismo, el resultado del estudio también muestra la “punta del iceberg en la que crece el temor a la pérdida de empleos por la automatización de tareas”. Mientras el 60% de los encuestados manifestaron su preocupación por la automatización de las fuentes de trabajo y el riesgo que eso significa para sus puestos, el 48% directamente cree que el empleo tradicional “no existirá en el futuro”. Por otra parte, el 39% de los consultados considera probable que su trabajo quede obsoleto en un promedio de “cinco años”.

Además, el estudio de la consultora PwC muestra que “el 77% (de los empleados) están listos para adquirir nuevas habilidades o volver a capacitarse por completo, y al 49% les gustaría establecer su propio negocio”. También arrojó como resultado que “el 80% confía en que puede adaptarse a las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo”. En cuanto a la naturaleza de la fuente de trabajo, el 75% de los colaboradores a nivel mundial expresa su deseo de trabajar para una organización que contribuya de forma positiva a la sociedad.

“A medida que el mundo enfrenta una crisis de salud global e incertidumbre económica, se percibe una mayor exigencia por parte de los empleados a la comunidad empresarial”, dijo María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Organization de PwC Argentina.

Noticias Relacionadas