DESDE CASA

Vacaciones en el Planetario

En un receso invernal particular, desde el Planetario de la ciudad de La Plata se ofrecen diversas actividades para que chicos y chicas puedan disfrutar sin moverse de sus hogares.

Desde casa, al espacio. Así podría definirse la misión que desde el Planetario intentan llevar adelante en estas vacaciones de invierno atípicas, donde los chicos, por primera vez, deben quedarse en sus casas para darle pelea al virus, a ese enemigo invisible que desde hace meses nos hace daño pero que también nos une y pone a prueba para constatar que todos juntos podemos salir adelante.

Sin duda, una de las salidas obligatorias para los chicos platenses durante el receso invernal es asistir al Planetario, pero esta vez las visitas pueden hacerse sin salir de casa. Videos cortos sobre Astronomía, Geofísica y Meteorología son algunas de las opciones que están disponibles para poder divertirse.

“En cuanto a la adaptación, como muchas otras instituciones, tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande para poder intentar llevar todo lo que ofrecemos a diario, pero de manera virtual, le dijo a diario Hoy Diego Bagú, director del Planetario.

A pesar de que hay muchas cosas que no se pueden realizar, contó Bagú, como las proyecciones con tecnología full dome, que solamente se pueden proyectar en un domo, la estrategia fue poder sortear esos impedimentos.

“En ese sentido hemos compartido las películas full dome en formato de pantalla plana, lo que se llama el formato 16:9 técnicamente, para que la gente la pueda ver en su casa con la computadora o el televisor”, expresó Bagú, astrónomo por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Clásicos

Todas las películas, para que todos los chicos puedan disfrutar en estos días, se encuentran cargadas en la página web www. planetario.unlp.edu.ar, como también las noticias que están en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

En la misma línea, en la plataforma de YouTube hay material de todas las charlas de divulgación científica que se ofrecen todos los viernes en directo, y que después se comparten en todos los sitios web del Planetario.

Uno de los filmes que se puede ver es El camino eterno, que cuenta sobre los observatorios y los cielos de la Argentina. Asimismo, está disponible la serie web Estrellas adentro que está hecha a partir de las filmaciones que desde el Observatorio se hicieron para producir la película.

En el mismo sentido, de indagar y aprender sobre temas espaciales, se puede encontrar información de carácter general en cuanto a eventos que se aproximan. “Vamos a hacer transmisiones en directo de diversos lanzamientos como las misiones a Marte, tres naves espaciales que están viajando a Marte y el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B”, informó Bagú.

Seguir leyendo...

“Los chicos de hoy están mucho más habituados a estar en sus casas a lo que éramos nosotros en esa edad. De todas maneras, la cuarentena ha hecho que el encierro produzca un cansancio. Debemos intentar generar propuestas en las cuales puedan compartir con la familia, momentos gratos y amenos. Y por supuesto, si es aprendiendo y disfrutando de la ciencia, mucho mejor”, concluyó.

Noticias Relacionadas