Visita continental a la Planta Piloto EKOA de la UNLP
Ekoa se construyó sobre los pilares del tradicional programa de reciclaje.
Representantes de la OEI y del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires visitaron la Planta Piloto EKOA de la UNLP en Tolosa, un programa para la inclusión digital, la equidad social y el cuidado ambiental. Este encuentro se dio en el marco de las capacitaciones que se dictan dentro del Programa de formación para la Refuncionalización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE-TIC) financiado por la OEI y la casa de altos estudios platense.
Ekoa se construyó sobre los pilares del tradicional programa de reciclaje para mostrar su crecimiento y posicionarse como su flamante nombre en guaraní lo indica: “somos lo que somos – agentes de cambio”. La nueva propuesta se propone concientizar para mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para cambiar realidades.
De la recorrida por la planta participaron el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz; la directora de EKOA, Viviana Ambrosi; la responsable del área de Educación y trabajo de la OEI, Guillermina Laguzzi; la gestora Técnica de Concertación y Desarrollo OEI, Solange Maidana; la Subresponsable Administrativa de Proyectos OEI, Eva Patrone; y la Consultora de educación OEI, Victoria Camarasa. Por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes, el Director de RAEE, Luis Coria, junto a Alejandro Merlo, responsable técnico de RAEE.
Durante el encuentro, las autoridades pudieron recorrer las instalaciones y dialogar con los integrantes de las cooperativas acerca de sus necesidades y problemáticas que se les suscitan. Esta importante capacitación forma parte del requisito de la normativa provincial de la certificación de saberes técnicos para la operatoria diaria.