ciencia
Encuentran en México una antigua ciudad maya hasta ahora desconocida
El sitio monumental se ubica dentro de la reserva ecológica Balamkú.
Un grupo de arqueólogos mexicanos logró ubicar una influyente ciudad maya que han bautizado como Ocomtún (“columna de piedra”, en maya yucateco), debido a las múltiples columnas cilíndricas de piedra que encontraron dispersas en lo que fue el antiguo asentamiento.
Los restos de la urbe fueron hallados dentro de la reserva ecológica Balamkú, en el estado de Campeche. El gran hallazgo se logró gracias a un mapeo láser aerotransportado con tecnología LiDAR, la cual permite develar vestigios ocultos en sectores de tupida vegetación.
“La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una península de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”, explicó el arqueólogo Ivan Sprajc, investigador del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, quien lleva casi tres décadas explorando esos territorios con un equipo de especialistas.
Y agregó: “El sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d. C.). Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600-800 d. C.)”.
Las numerosas columnas cilíndricas halladas debieron ser parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios, mientras que el núcleo está conformado por tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patios.