ciencia
Hallan en una cueva francesa grabados neandertales de 57.000 años
Los grabados son una prueba importante de que también disponían de capacidad simbólica.
Marcas en la pared de una cueva en Francia realizadas hace más de 57.000 años son los grabados más antiguos conocidos realizados por neandertales.
Se trata de la cueva de La Roche-Cotard, en el Valle del Loira francés, donde una serie de marcas no figurativas en la pared se interpretan como marcas de dedos, realizadas por manos humanas.
La investigación, dirigida por Jean Claude Marquet, de la Universidad de Tours, fue publicada recientemente en la revista científica Plos One.
Vale aclarar que la primera evidencia de una muestra de arte primitivo fue descubierta, en septiembre del 2014, en una cueva de Gibraltar, en la que se localizaron grabados en roca de hace más de 39.000 años.
Los investigadores realizaron un análisis de trazado y utilizaron la fotogrametría para crear modelos en 3D de estas marcas, comparándolas con marcas humanas conocidas y experimentales. Basándose en la forma, el espaciado y la disposición de estos grabados, el equipo llegó a la conclusión de que son formas deliberadas, organizadas e intencionadas creadas por manos humanas.
Para los autores, “quince años después de la reanudación de las excavaciones en el yacimiento de La Roche-Cotard, los grabados se han datado en más de 57.000 años y, gracias a la estratigrafía, probablemente en unos 75.000 años, lo que la convierte en la cueva decorada más antigua de Francia, ¡si no de Europa!”.