Volver a las figuritas: un álbum para aprender jugando

Se trata del proyecto “Heroínas de la historia”, en el que se relata la vida de mujeres argentinas y extranjeras que marcaron una época.

Mientras el cambio de época llegaba, y junto con él se daba el avance en materia de derechos y el reconocimiento a quienes fueron olvidadas en la historia argentina y mundial, nació “Heroínas de la historia”. Se trata de una propuesta educativa para reconocer la lucha y la biografía de mujeres que fueron trascendentales en diferentes épocas y lugares.

Bajo esa premisa y con la idea de generar una propuesta innovadora, nació este álbum de figuritas que busca volver a la idea de coleccionar y disfrutar la sorpresa de las imágenes que pueden tocar en cada paquete.

“Surge con la necesidad de ver cómo generar materiales educativos y lúdicos para transmitir la historia. Los chicos y chicas se saben los nombres de todos los jugadores de fútbol a partir de los álbumes, y pensamos llevar eso a la historia, donde vimos que las mujeres estaban ocultas”, señaló a diario Hoy la coordinadora del proyecto, Camila Rosenfeld.

El criterio de selección para este álbum alcanza a mujeres que están difuntas y no son contemporáneas. Además, se realizó una investigación para hacer foco en mujeres que se destacaron o fueron pioneras en ámbitos ligados a los hombres, como las ciencias o el arte.

“Trabajamos sobre ejes de perspectiva de género y distintos tipo de educación que quizás no recibimos en lo formal, hay muchas aristas para cubrir, que sentimos que faltan en la vida diaria. Queremos generar contenidos de educación sentimental, financiera, y otras que tal vez se dejan de lado y son importantes al momento de salir al mundo real”, manifestó Camila.

Para armar el álbum participaron educadoras, ilustradoras, historiadoras, entre otras, quienes desarrollan otros tantos proyectos como cuadernillos de actividades para los chicos y chicas. Estos sirven para trabajar en la escuela, pero fueron adaptados para que también puedan usarlos con las familias en casa.

“Es una respuesta hermosa de niños, docentes y familias; sobre todo, cuando podemos estar en contacto con los chicos y ver que el álbum les encanta. Además, es maravilloso preguntar a las niñas sobre las heroínas y que nombren a Juana Azurduy o alguna otra mujer con total naturalidad, algo que a las generaciones anteriores no les pasaba”, marcó.

Noticias Relacionadas