Ya está en marcha el centro provincial de investigación y energía renovable
En el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas se presentó este proyecto que demandará una inversión de más de $1.300 millones.
En el marco del Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), ubicado en nuestro distrito, autoridades del gobierno bonaerense presentaron los lineamientos de construcción de un centro de investigación y desarrollo en energía renovable. El proyecto provincial, que ya está en marcha, demandará una inversión de más de $1.300 millones.
El Centro Bioclimático de Investigación y Desarrollo en Energía Renovable de la provincia de Buenos Aires se realiza en el marco del acuerdo celebrado entre la CIC del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico (Freba) de la provincia de Buenos Aires, con fondos provenientes del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuída Renovable (Proinged).
El proyecto cuenta con un parque fotovoltaico de 18 kWp para la autogeneración e inyección de excedentes energéticos a la red de distribución ajustado a la reglamentación de la Ley provincial 15.325. El parque solar, que además tendrá fines demostrativos y de obtención de datos comparativos, ya se encuentra en construcción en el campus de la CIC con una inversión estimada de 30 millones de pesos. Además, se contará con bombeo solar para abastecimiento de agua para el edificio.
Asimismo, en la jornada se firmó la adjudicación de $100 millones a seis proyectos seleccionados en la convocatoria Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses, impulsada en conjunto por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Energía provincial. Las investigaciones abordan temáticas sobre celdas solares, irradiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles.
De la actividad participaron el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni; el presidente de la CIC, Alejandro Villar; y otras autoridades de la Provincia, la Freba y el Proinged, además de los investigadores premiados.
El avance de este proyecto provincial de positivo impacto ambiental llega en el preciso momento en que la Unesco destaca el trabajo realizado por el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, así como aprobó el plan de lineamientos elaborado por el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera para el período 2021-2031, desarrollado a partir de una decisión del gobernador Axel Kicillof.
En su revisión periódica, el organismo concluyó que la Reserva cumple con los criterios del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera y que completó favorablemente sus informes. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también aprobó el plan de lineamiento hasta el 2031, según informó este viernes el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.
Las Reservas de Biósfera son un tipo especial de áreas protegidas enmarcadas en un programa (programa MAB) de la Unesco, en donde sus pobladores pueden desarrollarse plenamente en equilibrio con el medio natural, contribuyendo a responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto.