Biden pidió 33.000 millones de dólares para Ucrania “lo más rápido posible”

“No estamos atacando a Rusia, estamos ayudando a Ucrania a defenderse”, aseguró el mandatario estadounidense ante los legisladores, frente a quienes aclaró que este apoyo “no es barato”, pero que no pueden “permanecer al margen”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso de su país que apruebe “lo más rápido posible” un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 33.000 millones de dólares, en una intervención ante el Legislativo en la que dijo que este apoyo “no es barato”, pero que Washington no puede “permanecer al margen” frente a las “atrocidades y agresiones” de Rusia.

“No estamos atacando a Rusia, estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, y así como (el presidente ruso, Vladimir) Putin eligió lanzar esta invasión brutal, noso­tros podemos elegir poner fin a esta invasión brutal”, dijo Biden, que señaló que Estados Unidos ya suministró a Ucrania diez sistemas de armas antitanque por cada tanque que Rusia envió al país.

“Necesitamos este paquete para ayudar a Ucrania a luchar por su libertad”, manifestó. “El costo de esta lucha no es barato, pero ceder a la agresión va a ser más caro si lo permitimos”, añadió el mandatario estadounidense, que reiteró que Estados Unidos no tiene previsto enviar efectivos a Ucrania.

“Nuestros aliados de la OTAN, nuestros socios de la Unión Europea, también van a pagar su parte, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte para liderar la alianza”, dijo.

Al calificar la retórica en Moscú sobre la posibilidad de una guerra nuclear como una señal de “desesperación”, Biden aseveró que “nadie debería hacer comentarios ociosos sobre el uso de armas nucleares o la posibilidad de usarlas. Es irresponsable”.

La mayor parte del enorme paquete pedido por Biden serán los “20.000 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad”, que permitirá que “las armas y las municiones vayan al pueblo ucraniano”, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense, según la agencia AFP.

Otros 8.500 millones de dólares “ayudarán al gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata”, y unos 3.000 millones de dólares se destinarán a asistencia humanitaria y a enfrentar el alza mundial del precio de los alimentos, dado que Ucrania es un importante exportador de trigo.

El paquete también incluye financiamiento para atender las perturbaciones económicas en Estados Unidos y otros lugares, que van desde el impacto en los alimentos hasta la disponibilidad de componentes cruciales para la fabricación de alta tecnología.

Noticias Relacionadas